El Puerto de Bilbao aprieta a Adif para cerrar el traspaso de la Teco este año
- La terminal de contenedores pegada al recinto portuario es la prioridad inminente para Ricardo Barkala, que lograría así ganar espacio para las mercancías ferroviarias
- Más información: El Puerto de Bilbao aprieta con la Variante Sur Ferroviaria
La terminal de contenedores (Teco) que gestiona Adif al lado del Puerto de Bilbao es objeto de deseo de Ricardo Barkala. El presidente de la Autoridad Portuaria viene mostrando su preocupación por las enormes limitaciones de las conexiones ferroviarias y asumir el control de la Teco, a día de hoy una infraestructura ajena al día a día del puerto pese a su proximidad geográfica, puede aliviar el 'colapso' de trenes y contenedores que se produce en horas punta.
A priori no se trata tampoco de una cuestión por la que Adif vaya a dar la batalla, es más bien una cuestión de "ponerse a ello y hacerlo".
Como explica Barkala en una extensa entrevista con este medio que se publicará este domingo, se trata de un traspaso relativamente sencillo y en orden cronológico primera prioridad en ese plan de mejora de la conexión ferroportuaria que tiene también estaciones futuras en Júndiz y en la Variante Sur Ferroviaria.
Conocedor del puerto
Y la llegada a Adif de Luis Pedro Marco, quien como viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco ha sido parte del consejo del puerto, puede ayudar. "La concesión de la Teco debería ser del puerto. Es una cosa menor para Adif pero para nosotros es muy importante, para nosotros es vital", explica Barkala a este medio.
Incluir la Teco en el ecosistema portuario "mejoraría notablemente" el tráfico por ferrocarril en el interior del recinto porque permitiría ampliar la 'sala de espera' de trenes y contenedores cuando el resto de la infraestructura está ocupada.
Barkala está ya en contacto con el Ministerio de Transporte que encabeza Óscar Puente, del que depende Adif, y asegura que su intención es dar un acelerón al asunto en las próximas semanas incluso es optimista de cara a lograr un acuerdo para el traspaso de la gestión antes de que acabe el año.
"Es fácil y lógico, todos lo vemos claro. Ahora mismo Adif a esto no le saca partido y nosotros lo íbamos a estrujar al máximo".