El Cluster de Energía calcula la creación de 6.700 empleos en Euskadi del sector eólico flotante en el año 2040. Según recoge el 'Estudio de impacto económico esperado de la energía eólica flotante en Euskadi al año 2040', se espera que siga incrementando su facturación hasta alcanzar los 1.424 millones de euros.
Se trata de un estudio que se ha realizado en colaboración con 18 entidades vascas del sector eólico. Tal y como detalla Europa Press, el Clúster de Energía ha destacado que el segmento de eólico flotante "se encuentra en fase precomercial, pero presenta grandes expectativas" de crecimiento en los próximos años.
Los costes de la tecnología son altos en comparación con la energía eólica offshore fijada al fondo marino
Cabe recordar que en 2024 existen 250 MW instalados y que hay una previsión a 2040 de disponer de 8,1 GW de capacidad instalada. Los costes de dicha tecnología son altos en comparación con la energía eólica offshore fijada al fondo marino.
Disminución de costes
Se espera que esos costes disminuyan una vez comiencen a instalarse parques comerciales a gran escala, a partir de 2030.
Según el estudio, el principal crecimiento tanto en empleo como en facturación se producirá en los segmentos de "empresas de ingeniería, fabricantes de componentes del aerogenerador, de estructuras flotantes, sistemas de fondeo y empresas proveedoras de servicios de instalación, operación y mantenimiento".