Tekniker continúa siendo partícipe de los proyectos más importantes del país en lo que respecta al sector energético o de hidrógeno verde. Después de anunciar hace escasos días que participa en el proyecto H-LEAF para la generación sostenible del hidrógeno verde, el centro tecnológico guipuzcoano encabezará el estudio y diseño de tecnologías digitales del proyecto OPTIMAR para contribuir a la transición eólica marina de España.
Miembro de la alianza Basque Research and Technology Alliance (BRTA), participa desde este año en el proyecto OPTIMAR, financiado por el CDTI y apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación mediante el programa TRANSMISIONES 2023, para contribuir a la transición energética de España.
El objetivo pasa por asegurar una producción óptima de energía en parques eólicos marinos y su integración en la red
Tal y como comentan en un comunicado, encabezarán el estudio y diseño de tecnologías digitales avanzadas para optimizar la operación y el mantenimiento de aerogeneradores offshore. El objetivo, principalmente, pasa por asegurar una producción óptima de energía en parques eólicos marinos y su integración en la red.
La iniciativa, hasta 2027
Durante la iniciativa, que se extiende hasta 2027, se investigarán nuevas herramientas de operación y mantenimiento (O&M), incorporando tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial (IA) para una gestión más eficiente de los datos y poder llevar a cabo una toma de decisiones en tiempo real, aplicando los últimos estándares de comunicación.
De esta forma, se impulsará en España "la producción autónoma y el suministro eficiente de energía eólica offshore, cumpliendo los estándares y normativas ambientales bajo niveles estrictos de ciberseguridad".