La CEO de Eroski, Rosa Carabel, ha recordado este viernes el compromiso de la principal cadena de supermercados vasca con "la promoción de una gastronomía sostenible y de proximidad, que no solo pone en valor el producto local, sino que también impulsa la innovación".
Tras un recuerdo emocionado a las víctimas de la DANA en Valencia, la dirigente de Eroski también ha destacado "la colaboración entre los distintos actores de la cadena alimentaria es clave para enfrentar los desafíos de sostenibilidad y competitividad",.
Así ha hablado Carabel en la ceremonia con la que Eroski y Basque Culinary Center han premiado a tres proyectos de ex alumnos de la institución. Se trata de una nueva edición de los Reconocimientos Eroski-BCC Onenak 2024 celebrados este viernes en BCC en San Sebastián.
Los galardonados son los cocineros Axel Smyth y Claudia Merchán (restaurante Simpar), Juan Carlos Caro y Eva Hernández (restaurante Zelai Txiki) y José María Martín Miguélez (Chacino).
Ambas entidades destacan que estos reconocimientos representan sus "valores compartidos", entre los que citan "el fomento de una alimentación saludable, centrada en el producto local y de proximidad, que impulsa la riqueza y el impacto positivo en su entorno, apoyando además la sostenibilidad tanto medioambiental como local".
También destacan el "esfuerzo conjunto" por promover el talento de egresados como "agentes de cambio" en el ámbito de la alimentación y la gastronomía.
Un comité de expertos de Basque Culinary Center ha seleccionado las candidaturas procedentes del grado, másteres y programas profesionales. Así, se han evaluado distintos perfiles que cumplieran con los requisitos de tener proyectos propios o emprendedores enfocados en la sostenibilidad, el producto local y la salud.
El director de BCC, Joxe Mari Aizega, ha remarcado durante el acto que "este reconocimiento pone de manifiesto nuestro compromiso profundo con la puesta en valor del producto local, la sostenibilidad, la salud y la innovación".
Hablan los premiados.
Tres galardones. Tal y como recoge Europa Press, Axel Smyth y Claudia Merchán, del restaurante Simpar en Santiago de Compostela, han destacado por su "dedicación a la técnica y al uso de productos locales gallegos", con un enfoque que "combina tradición y modernidad". Su propuesta gastronómica "equilibra la técnica y el sabor y refleja la riqueza y calidad de los productos gallegos, con platos que sobresalen por su autenticidad y creatividad".
Juan Carlos Caro y Eva Hernández, del restaurante Zelai Txiki en San Sebastián, han implementado prácticas sostenibles como el uso de hornos de leña, uso de pellets como fuente de energía renovable y sistemas de compostaje de residuos orgánicos, entre otras, con el fin de reducir su huella de carbono. Así, sus propuestas son "platos sabrosos, técnicos y con responsabilidad ambiental". Su compromiso con el medio ambiente y la gastronomía local les ha hecho merecedores de una estrella verde Michelin.
José María Martín Miguélez, de Chacino en Cáceres, ha trasladado el concepto del 'terroir' de los embutidos tradicionales a la gastronomía a base de plantas, "buscando replicar los sabores únicos de los embutidos cárnicos en alternativas vegetales". Su labor ha sido reconocida por su enfoque "innovador y sostenible". El pasado mayo ya fue incluido en la lista de los 100 jóvenes talentos de Basque Culinary Center 2024.