Publicada
Actualizada

La leche es uno de los alimentos más importantes a la hora de crecer. Tanto la leche como los productos lácteos son imprescindibles a la hora del desayuno o en la merienda para poder tener una dieta equilibrada. La leche es, además, una gran fuente de calcio y contiene proteínas, vitaminas de tipo B y fósforo, entre otros beneficios

Es una de las bebidas más extendidas a nivel mundial, pues los humanos litros y litros de leche al año. En España, por ejemplo y según los datos proporcionados por Statista, el consumo de leche líquida per cápita fue de 62,9 litros en 2023. Un dato que ha descendido con el paso de los años, pues en el año 2000 el consumo per cápida era de 99,93. 

El consumo no deja de ser alto, por lo que no es difícil encontrar leche en cualquier sitio del mundo. Los supermercados son los lugares ideales donde uno puede escoger entre diferentes tipos de leche. Desde desnatada, semidesnatada y entera hasta leche sin lactosa, de soja, de arroz, de cabra o de avena, entre otras. Desde la marca más cara hasta la marca blanca más barata. 

La empresa detrás de la marca blanca de leche

Donde más se encuentra la leche es en los supermercados. Destacan Mercadona, Alcampo, Carrefour y Eroski en España por su gran variedad y su apuesta por la marca blanca. Este último es uno de los supermercados favoritos de los vascos, pero, ¿de dónde viene su leche de marca blanca?

Resulta que, tal y como destaca la propia cadena vasca en su web, Galicia es la comunidad "líder en producción de leche", pues cuenta con el 40% de la producción lechera en España, por lo que el supermercado vasco no duda en apostar por el producto local. "La leche EROSKI que comercializamos en esta comunidad tiene origen local, ya que procede de ganaderías gallegas. Así comercializamos las referencias de leche EROSKI de 1L semidesnatada, desnatada y entera".

En el año 2016 colaboraron con IBERLECHE con el objetivo de lanzar una gama de leche EROSKI "con origen 100% gallego". Esta empresa "añade un valor diferencial" gracias a un "surtido completo" en cada una de las categorías lácteas, como la leche, la nata, mantequilla, quesos y yogures "con los criterios de calidad de productos y excelencia de servicios" de tres grandes que pertenecen a su accionariado. Estas son Corporación Alimentaria Peñasanta S.A. (CAPSA), Leche Celta y Cooperativas Lácteas Unidas (Clun), (Feiraco, Irmandiños y Melisanto).

La producción de leche no ha dejado de aumentar porque en julio del año pasado  "Galicia produjo casi 228.000 toneladas de leche". Esto supone un incremento del 2,4% si se compara con el mismo mes del año anterior. "La modernización realizada por el sector en las últimas décadas en esta tierra, sitúa la leche de esta comunidad como referente europeo de calidad, innovación y garantía de salubridad alimentaria", apunta el supermercado.

Eroski ofrece distintos tipos de leche local "señalizándola con la bandera de la comunidad" con el objetivo de identificarla fácilmente. "Además reforzamos aún más nuestra apuesta a través del uso del sello de leche gallega 100% con el que ayudamos a impulsar el consumo de este producto local".

La cadena vasca cuenta con las empresas de Eroski, Feiraco, Celta, Larsa, Leyma, Campobueno, Unicla, Rio, Deleite, Deleitar, Bohal y Natura en sus locales. Mantienen una relación desde hace muchos años con estos productores de leche local. Asimismo, en 2013 firmaron un convenio de colaboración ccon 14 industrias lácteas y 9 empresas de distribución y el MAGRAMA con el fin de asegurar "el origen español de la leche y su trazabilidad, impulsar la sostenibilidad económica" del sector y ayudar a mejorar la "percepción de los consumidores" en cuanto a los productos lácteos.