Publicada
Actualizada

La leche es uno de los alimentos más importantes a la hora de crecer. Tanto la leche como los productos lácteos son imprescindibles a la hora del desayuno o en la merienda para poder tener una dieta equilibrada. La leche es, además, una gran fuente de calcio y contiene proteínas, vitaminas de tipo B y fósforo, entre otros beneficios

Es una de las bebidas más extendidas a nivel mundial, pues los humanos litros y litros de leche al año. En España, por ejemplo y según los datos proporcionados por Statista, el consumo de leche líquida per cápita fue de 62,9 litros en 2023. Un dato que ha descendido con el paso de los años, pues en el año 2000 el consumo per cápida era de 99,93. 

El consumo no deja de ser alto, por lo que no es difícil encontrar leche en cualquier sitio del mundo. Los supermercados son los lugares ideales donde uno puede escoger entre diferentes tipos de leche. Desde desnatada, semidesnatada y entera hasta leche sin lactosa, de soja, de arroz, de cabra o de avena, entre otras. Desde la marca más cara hasta la marca blanca más barata. 

La empresa detrás de la marca blanca de leche

Donde más se encuentra la leche es en los supermercados. Destacan Mercadona, Alcampo, Carrefour y Eroski en España por su gran variedad y su apuesta por la marca blanca. Este último es uno de los supermercados favoritos de los vascos, pero, ¿de dónde viene su leche de marca blanca?

Desde la asociación de ganaderos SAT Valle de Karrantza, con la que CRÓNICA VASCA ha hablado, destacan que son los ganaderos de esta los que están detrás de la elaboración de la leche de "toda Euskadi". No solo se encargan de preparar la leche, sino de envasarla en Elorrio. La cadena de supermercados vasca, Eroski, colaboró con esta asociación para que esta fuese la "marca local del producto local de Eroski". En Cataluña, por ejemplo, Eroski ha colaborado con otros productores locales, al igual que en Galicia.

Desde la propia web de Eroski señalan que el 50% de la leche que venden en sus Hipermercados y Supermercados vascos es "leche de origen local". Todo comenzó en el año 2016, cuando 30 ganaderos del Valle de Karrantza "se unieron" para vender leche de sus vacas y comercializarla con su marca Eroski. 

Así que en ese mismo año lanzaron la leche Eroski del País Vasco a raíz de un acuerdo directo con SAT de Karrantza. "Con este lanzamiento no solo pusimos en el mercado una nueva leche sino que demostramos nuestro compromiso con el entorno, generando empleo e influyendo directamente en el modelo económico, social y cultural de la zona. Porque de esta leche bebemos todos".

En sus lineales, la cadena de supermercados cuenta con el sello de Eusko Label, que "garantiza la alta calidad de una leche" derivada de las "mejores explotaciones de Euskadi". Registra tres sellos con los que se materializa su compromiso, como el sello de cercanía, el sello PLS y el sello FSC. El primero "garantiza el origen" de su leche. El segundo es "garantía de Productos Lácteos sostenibles", con el que se confirma el origen y la calidad de la leche. El último sello asegura que los envases vienen de "bosques gestionados de forma medioambientalmente responsable". 

En resumen, el territorio vasco es una tierra de gran tradición lechera. "Los verdes prados y su clima son ideales para que las vacas frisonas pasten en ellos y produzcan leche de calidad y sabor insuperable".