La temporalidad en la mayor empresa pública vasca, Osakidetza, ha sido, es y será en los próximos años foco de conflicto entre los agentes implicados, así como foco en las propuestas que el propio Gobierno vasco ha ofrecido en la Mesa por el Pacto de la Salud y en los propios presupuestos.
Este cifraba en 2023 la temporalidad en un 37%, sin embargo, ELA -sindicato mayoritario en Euskadi y segundo con mayor representación en Osakidetza- la cifra en un 54%.
Cifra que forman parte de un diagnóstico sobre la sanidad pública elaborado por el sindicato titulado "La sanidad pública en estado de urgencia", que ha sido presentado este viernes en la sede de Bilbao del sindicato por la secretaria general adjunta, Amaia Muñoa.
Entre las conclusiones de este estudio, se desvela datos como el importante peso que tienen las consultas no presenciales en Osakidetza -un 40% del total-, o los días de espera media para ser atendido en consulta externa -82 días- o para intervención quirúrgica -62 días-. Además, indica el informe del sindicato, el ratio de personal médico es "un tercio menor que la media de la OCDE, y el ratio de personal de enfermería es la mitad".
Si bien estos datos "son preocupantes", han avisado, el mayor problema reside, a su juicio, en la temporalidad media, cifrada en un 54% -muy alejada del 8% que establece la directiva europea- "cuando la media de temporalidad en el sector privado es del 19,8%; un 14,6% de parcialidad, y una pérdida de poder adquisitivo del 20% en 15 años".
Y es que, según han detallado desde ELA, apoyándose en los últimos datos disponibles recogidos en la memoria de Osakidetza del año pasado, la plantilla "estructural" era en 2023 de 31.105 personas, de las cuales las mujeres representaban el 76,1%. También son mayoría las mujeres en los diferentes puestos laborales, "menos en los cargos directivos, donde los hombres son mayoría y las mujeres suponen un 45,7%", han enfatizado.
"Ningún cambio sustancial"
En esta presentación, desde ELA también han querido valorar las medidas acordadas entre Gobierno vasco y agentes sociales en lo referente al Pacto de Salud, en el que este sindicato no ha participado.
Sobre él, desde ELA han asegurado que este "no va a traer ningún cambio sustancial a Osakidetza, puesto que "los términos en los que se plantean el Pacto de Salud lo hacen incompatible con la mejora del sistema público de salud y el diagnóstico aprobado en dicho foro demuestra que no va a suponer ningún cambio sustancial".
El documento aprobado en esa mesa, han añadido, "no explica la razón por la que Osakidetza se encuentra saturada, ni por qué es incapaz de ofrecer una atención sanitaria de calidad". Además de que, han apuntado, "no ha traído ningún tipo de cambio en la política presupuestaria".
Y es que tabién han valorado la partida presupuestaria que el Ejecutivo destinará a Salud el próximo 2025, y recientemente conocida. El Gobierno vasco destinará a Salud 5.116 millones de euros, "solo 216 millones más que el presupuesto inicial de 2024, un aumento de un raquítico 4,4%".
Tras criticar que se espera que el gasto en sanidad suponga el 5,05% del PIB, el valor más bajo de los últimos cinco años, desde ELA han afirmado que, como es habitual, Osakidetza se lleva el 80% del presupuesto, con un total de 4.106 millones de euros.