El 60% de convenios de Cebek están afectados por la reducción de jornada a 37,5 horas
- La patronal vizcaína prevé que el 28% de empresas industriales reduzca su facturación en los próximos meses
- Más información: Zubiri: "Hay un plan para las EPSV y conviene que el dinero esté inmovilizado"
La dirección de Cebek, con Carolina Pérez Toledo a la cabeza, ha dado a conocer su encuesta de coyuntura este lunes y ha aprovechado para valorar algunas cuestiones de actualidad como la recientemente conocida revisión fiscal en Euskadi o la reducción de jornada a 37,5 horas que negocia el Gobierno central con los agentes sociales.
"No es verdad que no afecta, nos afecta mucho", ha dicho Fran Azpiazu, secretario general de la patronal vizcaína, en relación a esa bajada y ha aportado algunos datos como que el 60% de los convenios que negocia su organización tendrían que modular este apartado si finalmente la norma se aprueba en Madrid.
Sería en concreto todos los del comercio y algunos de los servicios, ha explicado Azpiazu, que estima por encima de 30.000 el número de trabajadores que verían reducida su jornada.
La patronal ha considerado "una injerencia" en la autonomía de las partes en la negociación colectiva la medida impulsada por la ministra Yolanda Díaz, y ha recordado que en los últimos años los principales convenios del territorio han ido reduciendo el tiempo de trabajo.
EPSV
Asimismo, sobre la revisión fiscal anunciada la semana pasada, la patronal ha emplazado a una futura valoración cuando se conozca el texto en detalle aunque Pérez Toledo ha avanazado que le hubiera gustado un impulso "más ambicioso" a las EPSV ahora que en Bizkaia está en marcha la entidad de previsión social Etorkizunean.
En cuanto a la encuesta en sí, solo el 13% de empresas vizcaínas consideran que el contexto actual es de reactivación económica, mientras que el 17% de las mismas prevé una reducción de la facturación en los próximos meses.
Un dato preocupante, señala Cebek, que se agrava en la industria, donde casi 3 de cada 10 firmas prevén perder ingresos los próximos meses.