Son muchas las iniciativas que, desde ciertos sectores en particular y ante la falta de relevo generacional o mano de obra, se están tomando. La antigua consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, apuntaba, entre otras, a la inserción de personas en situación administrativa irregular como una buena fórmula para, por un lado, hacer frente a esta problemática y, por otro, agilizar su regularización.
El empleo en la metalurgia, en concreto y según los últimos datos, ha descendido un 10%, con una ocupación de poco más de 39.970 trabajadores. Una caída que se debe, principalmente, a la pérdida de empleo, con una caída interanual del 42%.
En esta línea, Fondo Formación Euskadi, en colaboración con Zehar Errefuxiatuekin y la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, ha puesto en marcha un nuevo proyecto de itinerario integral orientado a personas en situación administrativa irregular en el sector del Metal.
Una iniciativa que ha arrancado esta semana con 14 plazas disponibles por grupo y que tendrá una duración estimada de cuatro meses. Disponibilidad que todavía existe y ante la que, desde Fondo Formación Euskadi, hacen un llamamiento para completar.
"Un nuevo proyecto vital en Euskadi"
Buscan un perfil inicialmente "Auxiliar polivalente" y por ello, y teniendo en cuenta que los inscritos suelen contar con formación en este ámbito pero no homologada en Euskadi, “hemos diseñado la formación, incluyendo distintos ámbitos: Interpretación de planos, Soldadura, Ajuste…".
Asimismo, aseguran desde FF Euskadi, la formación también incluye un módulo de Prevención de Riesgos Laborales específico para el trabajo que van a desarrollar, especialmente solicitado por las empresas contratantes futuras”, afirman desde la plataforma.
Aunque todavía es pronto, indican, “para desvelar las empresas” que forman parte del proyecto; insisten en que, tras ver el “su desarrollo y desempeño estos meses y en base a ello, y a las perspectivas de trabajo y pedidos de cara a 2025, tomarán la decisión de contratar personas”.
Y es que, el objetivo de este proyecto es regularizar la situación de estas personas migrantes en situación irregular administrativa y conseguir, tanto el permiso de residencia, como el de trabajo. Y que son “personas con actitud y ganas de participar en el proyecto y conseguir con ello, un empleo, y por tanto, un nuevo proyecto vital en Euskadi”.