M. Aguirre
Publicada

Hace apenas un mes, Astilleros Balenciaga respiraba con cierto alivio una vez salvado su primer 'match ball' judicialevitar de esta manera el concurso de acreedores, una decisión que le permitía continuar con la actividad en sus instalaciones en la localidad de Zumaia. Una decisión que, varias semanas después, ha cambiado por completo.

Tal y como informa EFE, Astilleros Balenciaga finalmente solicitará la entrada en concurso de acreedores después de la negativa de la Compañía Española de Financiación el Desarrollo (Cofides) al plan de reestructuración con el que pretendía evitarlo y proseguir con la actividad en sus instalaciones de Gipuzkoa.

Desde la compañía no entienden "cómo a una empresa con trabajo" se le pueda "sentenciar así, con dinero público" después de que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia hubiera homologado el plan de reestructuración del astillero de Zumaia.

Desde la compañía no entienden "cómo a una empresa con trabajo" se le pueda "sentenciar así"

En su momento, entre los requisitos para lograr el visto bueno judicial figuraba que Astilleros Balenciaga se encontraba en una situación de "insolvencia inminente".

Buscaban sortear la situación 

De esta manera, la empresa buscaba sortear la situación de "insolvencia inminente" de la compañía a través de una serie de medidas entre las que figuraba la reestructuración de la deuda.

Entre sus planteamientos figuraban la reducción de costes, la venta de barcos y el logro de nuevas contrataciones.

"Son las instituciones públicas las que están torpedeando la salvación de Astilleros Balenciaga"

Según indica EFE, desde Astilleros Balenciaga les señalan que "el plan ha sido muy duro y a pesar de ello ha sido aprobado por los acreedores porque no hay tantos astilleros vivos en España", y han advertido que si un proveedor pierde un cliente" como Astilleros Balenciaga es su mercado el que se pierde.

Y es que consideran que ha sido por esta razón por la que los proveedores convertidos en acreedores "ha preferido ceder" en este plan "considerando que luego con el trabajo que haga en el futuro se recuperarían".

"Están torpedeando la salvación de Astilleros Balenciaga"

A pesar de todo, las fuentes han mostrado su esperanza en que finalmente se presente "alguien" que "ponga el dinero" necesario para que la plantilla y la actividad continúen en Zumaia.

El responsable comarcal de Industria de Comisiones Obreras en Gipuzkoa, Iñaki Temprano, ha opinado en declaraciones a EFE que "son las instituciones públicas, con el Ministerio de Economía del que depende Cofides a la cabeza, las que están torpedeando la salvación de Astilleros Balenciaga", ha denunciado.

El buque 'Edda Goleo' para las instalaciones elicas marinas de Gamesa Siemens / Astilleros Balenciaga