Cidetec Energy Storage emprendió hace casi un año un proyecto que podría dejar su sello a nivel mundial. La organización privada de investigación, con sede en Donostia, participa desde enero en el proyecto InnoBMS, que busca mejorar el rendimiento y la vida útil de las baterías en vehículos eléctricos.
Se trata de un proyecto que, con una duración de 42 meses (finalizará a mitad del año 2027), pretende revolucionar la capacidad de las baterías mediante un sistema de gestión de baterías (BMS) innovado que permitirá aumentar la densidad volumétrica del, tal y como detallan, "battery-pack" en un 12% y alargará su vida útil en un 33%.
Para ello, deben desarrollar una solución de software y hardware de gestión de baterías.
"El objetivo que nos hemos marcado es que la duración de las baterías sean de 15 años"
"El objetivo que nos hemos marcado es que la duración de las baterías sean de 15 años", afirman desde la Vrije Universiteit Brussel, universidad que encabeza este proyecto. Cuenta con un presupuesto total de 5.672.894,38 euros, de los cuales 4.013.441,88 euros son aportados por la Unión Europea mediante programa 'Horizon Europe'.
Reducción de precio entre un 9,7-12%
De esta manera, la universidad belga y Cidetec trabajan conjuntamente para que esta innovadora tecnología pueda llegar al mercado lo antes posible.
La empresa donostiarra acogerá en sus avanzadas instalaciones de laboratorio diversas pruebas que permitan validar los algoritmos desarrollados, como por ejemplo, las pruebas de TRA en celdas (algoritmos de detección temprana de eventos térmicos de riesgo).
"Pretendemos que haya baterías con capacidad de ofrecer más energía y con un deterioro menor", aseguraron desde Cidetec hace unos meses. Este cambio, además, conlleva que el gasto económico para el conductor sea inferior. Buscan reducir el precio entre un 12% y un 9,7% tanto en turismos como en vehículos ligeros.