El centro guipuzcoano Cidetec Energy Storage ha acogido estos dos últimos días la reunión del lanzamiento del proyecto europeo de baterías SOLVE y se suma a la carrera iniciada ya por la compañía vasca Basquevolt. Se trata en todo caso de un proyecto enfocado a la investigación en este campo y no tanto, al menos de momento, al lanzamiento y comercialización a gran escala de baterías como sí es el caso de la compañía de Miñano.
La reunión, que se ha producido en Donostia, ha servido para detallar aún más su proyecto, titulado "Solve: Avanzando en el Desarrollo y Producción de Baterías de Estado Sólido para Impulsar el Futuro de la Electromovilidad". Una iniciativa que pretende posicionar a la Unión Europea como líder en el mercado global de baterías, enfocándose en el desarrollo de baterías de estado sólido (SSB) de nueva generación.
Según recoge Europa Press, el centro vasco de investigación ha señalado que las baterías de estado sólido representan "una gran oportunidad" para que la UE se convierta en "un líder tecnológico y mejore su posición en el mercado de las baterías". cabe recalcar que está apoyado por un consorcio internacional de referentes en la industria, pequeñas y medianas empresas, así como expertos académicos en el campo de las baterías de estado sólido.
Solve pretende "aprovechar las capacidades de I+D y contribuir al escalado de la producción en masa de SSB Gen4b de alto rendimiento"
De esta manera, Solve pretende "aprovechar las capacidades de I+D y contribuir al escalado de la producción en masa de SSB Gen4b de alto rendimiento y seguras". Durante este miércoles, se ha detallado que el proyecto introducirá innovaciones en etapas clave de la cadena de valor, optimizando el desarrollo de materiales activos e inactivos y escalando componentes de celdas, optimizando técnicas de procesamiento en condiciones industriales.
PROTEO acelerará el diseño de las SSB
El proyecto se servirá de la herramienta web PROTEO, predesarrollada por Cidetec Energy Storage, que apoyará y acelerará el diseño de las SSB. Además, se incorporarán criterios de sostenibilidad para promover el uso eficiente de los recursos mediante principios de ecodiseño y el desarrollo de procesos de reciclaje innovadores de acuerdo con la regulación de baterías.