La patronal Confebask ha celebrado su jornada anual Empresa y FP vasca, en la que Tamara Yagüe, presidenta de la agrupación empresarial, ha animado a a usar en mayor medida la llamada FP dual, la que combina clases en el aula y en la propia empresa.
En sus más de tres décadas de andadura, Confebask ha contribuido a la formación de unos 300.000 jóvenes, con una participación media de 11.000 empresas al año, mientras que desde que se implantó la FP dual hace más de una década ha apoyado el desarrollo formativo de casi 40.000 vascos.
Y Yagüe ha indicado además, en presencia de la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, que el Gobierno vasco dispone de "un aliado" en la patronal para avanzar en materia educativa.
"Tienes en Confebask un aliado estratégico para seguir mejorando la educación de nuestros jóvenes, en general, y nuestra formación profesional, en particular. Y más ahora, si cabe, para colaborar en el aterrizaje en Euskadi de la nueva Ley Orgánica de FP, que dibuja un marco de enorme transformación", ha dicho la empresaria vasca.
Empresas premiadas
En ese sentido, la presidenta de Confebask ha mandado un mensaje al empresariado vasco: "Me gustaría lanzar un claro mensaje a las empresas: animaos a utilizar aún más el modelo vasco de formación profesional dual. Es una excelente vía para mejorar nuestra competitividad y también para incorporar con éxito talento joven", ha dicho.
"El modelo de FP dual en Euskadi está pensado y adaptado para cualquier tipo de
empresa, sea cual sea su tamaño y su sector", ha señalado la presidenta de la patronal, que desde 2012 (año en el que se puso en marcha el actual modelo dual) ha ayudado a formar en él a casi 40.000 jóvenes en más de 22.000 empresas.
Confebask ha premiado en el acto de este año por su buen hacer en el ámbito de la formación a las empresas Aratz Group a propuesta de la alavesa SEA, a OJA-REM, a propuesta de Cebek, y a Zerbimek por parte de la guipuzcoana Adegi.