La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe | Europa Press

La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe | Europa Press Europa Press

Empresas

Confebask ve "claramente insuficiente" la reforma fiscal de PNV y PSE

M. A. Lertxundi
Publicada

Noticias relacionadas

A la patronal vasca no le convence la propuesta de reforma fiscal de PNV y PSE. Así se desprende de las declaraciones de este lunes de la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, que no ha dudado en tildar la idea de "claramente insuficiente". 

A su juicio, las propuestas fiscales acordadas por PNV y PSE "son claramente insuficientes para acelerar el desarrollo económico y la creación de riqueza" y "una oportunidad perdida" para poner el Concierto Económico vasco a "disposición del crecimiento" en Euskadi.

Tal y como recoge Europa Press, la presidenta de Confebask ha dicho que, por un lado, desde la patronal vasca ven "positivo" que se intente "aliviar" a determinados colectivos "vulnerables, los que tienen rentas bajas o a la juventud", con medidas como "poner la obligación tributaria a partir de 19.000 euros" o "potenciar o incentivar la vivienda, tanto la compra como los alquileres".

Pero, por otro lado, Yagüe ha considerado que las propuestas fiscales que se van a plantear en las distintas diputaciones forales "son claramente insuficientes para acelerar el desarrollo económico y la creación de riqueza".

En cuanto a la conflictividad laboral, Yagüe ha dicho que en Euskadi está "muy por encima de la media del Estado, tanto en el sector público como en el primado" y ha advertido que "perjudica a la competitividad de las empresas, resta atractivo para las inversiones en el país y reduce el potencial crecimiento económico del país". Todo ello, ha afirmado, "afecta directamente al bienestar de nuestra sociedad".

En ese sentido, ha asegurado que no cree que la sociedad "pida conflictividad", sino que pide "entendimiento, porque es la única forma con la que se puede progresar". "Nosotros siempre con la mano tendida y cada uno se tiene que hacer responsable de sus estrategias", ha manifestado, para insistir en que es "un tema importante para el país y para el crecimiento empresarial".

Por otro lado, ha afirmado que el absentismo se está convirtiendo en Euskadi "una de las mayores preocupaciones" que tienen las empresas y "no somos capaces de entender qué es lo que nos diferencia del resto de las economías del entorno para que nuestro absentismo exponencialmente sea mucho mayor".

En su opinión, es necesario tener "una mirada 360 grados para poder, entre todos actuar", porque el absentismo "afecta a la salud de los trabajadores, por lo que hay que poner remedio".