ArcelorMittal renuncia al DRI de hidrógeno de Gijón pero mantiene sus planes para Sestao
Más información: ArcelorMittal Sestao logra un preacuerdo para el convenio
Malísimas noticias para la industria asturiana al confirmar ArcelorMittal, eje del sector en ese territorio, que no llevará a cabo la inversión para la planta de reducido de hierro (DRI) con hidrógeno verde.
Era una de las patas centrales del plan de descarbonización del grupo siderúrgico en Asturias junto al nuevo horno eléctrico de Gijón, inversión que sí se llevará a cabo.
La renuncia a la planta con hidrógeno verde, sobre la que el grupo con sede en Luxemburgo ya había manifestado dudas, no condiciona el plan de crecimiento de la producción en la fábrica de Sestao, que será la primera del grupo en alcanzar las cero emisiones netas.
Fuentes de la compañía confirman a Crónica Vasca que la ACB de Sestao no se verá afectada por la suspensión de la planta DRI de Gijón y que se mantiene la intención de ir incrementando la producción en la fábrica vizcaína.
Alternativa de suministro
Lo que sí ocurre ahora es que la cadena productiva de Sestao no quedará unida a la de Asturias, de forma que el prerreducido de hierro tendrá que realizarse en otra planta del grupo. Existen alternativas para realizar ese suministro, señala la compañía, toda vez que este proceso no podrá realizarse con hidrógeno en Asturias como estaba previsto inicialmente.
En todo caso, la ACB no tiene aun fecha cerrada para funcionar a pleno rendimiento, un hito que queda condicionado a la evolución de la demanda de acero bajo en emisiones.
De momento se han producido avances importante en los volúmenes anuales de la factoría de la margen izquierda, que fijó para este 2024 una previsión de cerrar en el entorno de las 600.000 toneladas de acero, cerca del doble de la producción de 2023.