CAF finaliza con éxito el proyecto FCH2RAIL, primer tren de hidrógeno que circula en pruebas en la red ferroviaria española y portuguesa. Con un presupuesto de 14 millones de euros, proyecto confirma la apuesta por el desarrollo de una innovadora tecnología híbrida de pila de combustible y batería libre de emisiones.
El proyecto, desarrollado por un consorcio integrado por la propia CAF, DLR, Toyota, Renfe, Adif, CNH2, IP y Stemmann- Technik, tenía una duración prevista de 4 años. Del presupuesto mencionado, el 70% fue financiado con fondos europeos.
Tal y como detallan en un comunicado, la directora de Estrategia Global de Renfe, Paloma Baena, Jose Conrado e Iosu Ibarbia, CTOs de Adif y CAF, y Emilio Nieto, director de CNH2, han debatido en una mesa redonda los resultados y las conclusiones estratégicas del proyecto FCH2RAIL.
Después, se ha realizado un recorrido en el tren de hidrógeno, en el que los invitados han podido experimentar un viaje en el tren de hidrógeno entre las instalaciones de CAF en Zaragoza y la estación de ferrocarril de Villanueva de Gállego.
Proyecto que comenzó en 2021
La primera fase del proyecto comenzó en el año 2021 y consistía en desarrollar la nueva solución de generación de energía e integrarla en el sistema de tracción existente en el vehículo.
Se probó el Fuel Cell Hybrid PowerPack fuera del vehículo, validándolo y optimizando el funcionamiento del sistema de gestión energética.
Una vez finalizado, se iniciaron en 2022 las pruebas estáticas de la unidad en la planta de CAF Zaragoza, donde se probó la correcta instalación e integración del nuevo sistema.
Desde la firma guipuzcoana aseguran que "el éxito cosechado por el proyecto no hace sino confirmar y reforzar el compromiso de las empresas que forman el consorcio FCH2Rail con el desarrollo de soluciones de movilidad respetuosas con el medio ambiente".
En este contexto, cabe reseñar el creciente interés de numerosas autoridades de transporte públicas y privadas dentro y fuera de la UE por la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno en el transporte ferroviario en los últimos años.