P4Q abre una nueva etapa de la mano de la estadounidense Kinematics, del grupo inversor Angeleno Group, que acaba de adquirir la compañía vasca con el objetivo de reforzar su liderazgo en el control de movimiento inteligente para sistemas de seguimiento solar, principal línea de negocio de esta tecnológica, proveedor, también, de soluciones de electrónica avanzada para clientes del sector industrial, ferroviaria y de automoción.
A la espera de las aprobaciones regulatorias pertinentes, se espera que esta operación "estratégica" se haga efectiva a principios de 2025, según adelanta Aitor Alapont, CEO y cofundador de P4Q, quien asegura que la compañía apuesta por afianzar su arraigo en Euskadi, ya que tanto su sede en Bizkaia como su actual equipo y directiva se mantendrán intactos. "Formar parte de una empresa estadounidense pero manteniéndonos en Alonsotegi nos abre nuevas oportunidades a nivel global", destaca.
-Desde finales de 2018 han estado acompañados por Talde. El fondo de capital privado ha sido el máximo accionista de la compañía hasta que hace unos días anunciaban haber alcanzado un acuerdo de integración con Kinematics, ¿por qué han dado este paso?
-Al final, para mantenerse en esta industria y llegar a todos los mercados hace falta músculo, y Kinematics, de Angeleno Group, sí lo tiene, lo cual nos da una ventaja de acceso a su capital. Este grupo estadounidense está muy especializado y sólo se enfoca en empresas que tengan que ver con las renovables. Invierte en ellas y las hace crecer.
-¿Y cómo va a ser esta integración?
-Es un proyecto ilusionante porque se trata de la integración de dos compañías industriales que son complementarias y líderes dentro del sector solar fotovoltaico. Nosotros aportamos la parte de electrónica y ellos la parte de mecánica, así que ir juntos nos da mucha más capacidad de acceder a proyectos más grandes, tener una imagen de empresa más potente en el sector energético y con más garantías.
Crecimiento a corto plazo
-En los últimos años, P4Q ha duplicado su facturación hasta alcanzar los 90 millones de euros en 2023. A punto de cerrar 2024, ¿con qué nivel de facturación esperan terminar el año?
-Más o menos nos mantendremos como el año pasado. En 2023, a raíz de la guerra de Ucrania algunos países dejaron de comprar gas a Rusia y se aceleró el crecimiento de las renovables, pero este año no se ha mantenido ese ritmo de crecimiento, así que no llegaremos a nuestro objetivo de alcanzar los 100 millones. No obstante, para nosotros llegar a 90 por segundo año consecutivo, cuando veníamos de 60, es un hito sumamente significativo y estamos muy contentos.
-Defienden su integración en Kinematics como una operación “clave” para el crecimiento de la compañía. ¿Qué crecimiento esperan alcanzar?
-Los objetivos que nos marcan son muy ambiciosos, ya que esperan duplicar nuestra facturación en tres años…
-Para ello es fundamental su penetración en el mercado estadounidense, que sigue siendo un gran trozo del pastel...
-Sí, sólo el hecho de que pertenezcamos a un grupo americano nos permite acceder al mercado americano…
-Pero ya trabajaban como ‘players’ en Estados Unidos puesto que cuentan con sede propia en Albuquerque.
-Sí, en Alburquerque, en Nuevo México, muy cerca de Texas. Se trata de una ubicación estratégica ya que es una zona donde la instalación de solares es muy importante. Además, está cerca de la sede de Kinematics en Phoenix, Arizona.
No obstante, Estados Unidos aglutina cerca de la mitad del mercado y es el más grande para nuestro sector de diseño de solares. Y para nosotros, hasta ahora, sólo representa alrededor de un 16% de nuestra facturación, por lo que tenemos mucho margen de crecimiento.
-¿Qué otras oportunidades de mercado se abren a partir de ahora?
-Gracias a esta sinergia con el grupo estadounidense nuestras oportunidades van a crecer porque hay clientes comunes en ambas compañías, pero también clientes propios de cada uno que ahora van a ser comunes, por lo que podremos explorar nuevos clientes y nuevos mercados.
Esta integración nos va a permitir que, además de contar con nuestra fábrica en China, podamos invertir en India, que es el segundo mercado que más va a crecer. Solos nos hubiera costado tomar la decisión, pero ahora, de la mano de Kinetics, vamos a ir de la mano. Además, iremos estudiando otros mercados de oportunidad.
Valor de marca y activos
-¿Mantendrán su marca Suntrack?
-Sí, no sólo se mantendrá sino que la queremos potenciar. Kinematics es muy fuerte en Estados Unidos, pero fuera le cuesta vender, por lo que desde P4Q les aportamos una marca reconocida en el mercado a nivel internacional, como es Suntrack, y que supone un acceso importante para ellos a mercados como el europeo.
-¿Qué pasará con su sede de Alonsotegi?
-También se mantendrá. Seguiremos teniendo aquí nuestra planta de fabricación, el showroom, el centro de innovación y el centro de servicios.
-¿Seguirán contando con sus centros de servicios avanzados en Chile, México y Brasil?
-Sí. Con la incorporación de P4Q a Kinematics se ofrecerá soporte global a través de seis plantas de producción y siete centros de servicios, cubriendo mercados clave en América del Norte, Europa, Asia y América Latina.
-¿Y plantean ampliar plantilla próximamente?
-En P4Q somos 350 personas y ahora, con Kinematics, alcanzamos los 800 empleados, pero en cuanto elaboremos el plan estratégico de integración veremos las necesidades de personal que tenemos para poder seguir creciendo.