El lehendakari, Imanol Pradales, durante su intervención en el Foro Expectativas Económicas / LUIS TEJIDO - EFE

El lehendakari, Imanol Pradales, durante su intervención en el Foro Expectativas Económicas / LUIS TEJIDO - EFE

Empresas

Pradales insiste en que Finkatuz entrará en Talgo solo si la sede se traslada a Euskadi

M. Aguirre
Publicada

Una vez más, Imanol Pradales, ha insistido en que Finkatuz entrará en Talgo con una condición: solo si la sede se traslada a Euskadi

Así lo ha manifestado el lehendakari durante su participación en el Foro Expectativas Económicas de El Correo, donde ha expresado la disposición del Gobierno vasco a "acompañar" un proyecto industrial "serio" para Talgo que implique que su sede social o fiscal "esté en Euskadi" y tenga capacidad de "crecer a futuro".

No obstante, ha emplazado a ver "en qué condiciones se gesta y se sustancia" el proyecto para "analizar cuál es el rol" del Ejecutivo autónomo en esa operación, según informa Europa Press. 

El lehendakari ha respondido que el Gobierno que lidera está dispuesto a apoyar un proyecto industrial para la compañía "que implique garantizar su viabilidad industrial, que implique arraigo" y que conlleve también "la atracción de elementos fundamentales para ese arraigo, como las unidades de I+D" o que su sede social y fiscal "esté en Euskadi".

"En la medida en la que exista una persona o un grupo de personas que tengan un proyecto industrial encima de la mesa, que ese proyecto industrial sea serio y que además se incorporen ese tipo de elementos que citaba, garantizar el empleo, atraer sede social y fiscal, atraer cuestiones ligadas a I+D y, por lo tanto, conformar un proyecto que, a su vez, tenga capacidad de crecer futuro, el Gobierno estará dispuesto a acompañarlo", ha reiterado.

No obstante, el lehendakari no ha precisado una cifra y ha emplazado a "ver primero ese proyecto" para Talgo, en qué condiciones se gesta y se sustancia" para, a partir de ahí, "analizar cuál es el rol del Gobierno vasco en esa operación". "Respeto a Talgo y respeto a cualquier otra empresa que se sitúe en esas mismas condiciones", ha puntualizado.