M. Aguirre
Publicada

Positivos. De esta manera, se puede resumir la sensación que tienen las empresas vascas de cara a la evolución de la economía en el primer semestre de 2025. Eso indica el informe de confianza empresarial de Laboral Kutxa, elaborado el pasado mes de noviembre y en la que participaron 406 compañías de Euskadi.

El índice de confianza de las empresas continúa siendo buena. Se sitúa en el 53,6%, eso sí, un valor inferior al que se registró en el trimestre anterior, con un 55,6.

Quizá es algo que puede venir unido al entorno económico, ya que la percepción es algo más negativa. Sólo el 14% de las compañías cree que mejorará, mientras que el 49% considera que se mantendrá igual y el 36,9% que empeorará.

En lo que respecta a facturación, también son menos optimistas. El 64% de las empresas auguran que todo seguirá igual, mientras que el 14,8% cree que empeorará y el 21%, por contrario, prevé que aumentará.

Perspectiva positiva

Según detalla la agencia EFE, los resultados apuntan también a un cierto retroceso de los pedidos respecto al trimestre anterior y a un incremento de los precios. La inversión, por su parte, ofrece un panorama menos positivo y parece que se debilita levemente, según el estudio.

La perspectiva es positiva ya que el 85,7% de las firmas prevé que se mantenga igual que ahora y el 10,1% que aumentará, mientras que se reduce al 4,2% el porcentaje de empresas que augura una reducción de plantillas.

Noticias relacionadas