M. Aguirre
Publicada

El Basque Culinary Center continúa su senda de crecimiento que ha llevado hasta ahora y traza su plan de futuro en función a las previsiones positivas. Así se desprende del Plan Estratégico 2025-2028 que ha sido aprobado este miércoles por el Patronato del centro. 

Se inicia así una nueva y "emocionante etapa" tras trece años de asentamiento y desarrollo del BBC con el objetivo de "desarrollar el potencial de la gastronomía como motor de desarrollo económico y social".

Así, en el periodo 2025-2028, la Facultad de Gastronomía afrontará una etapa de "profunda transformación y evolución" en la que se plantea "el diseño y lanzamiento de nuevas titulaciones e iniciativas que incidirán en la referencialidad de la institución a nivel internacional".

Como ejemplo, se inaugurará GOe en San Sebastián, con el objetivo de convertirse en un centro de referencia en investigación, emprendimiento e innovación, y se desarrollará EDA Drinks & Wine Campus, una iniciativa tractora e innovadora en el sector de las bebidas y el vino, que se ubicará en Vitoria y en la localidad alavesa de Laguardia.

"Todo ello con la sostenibilidad como eje transversal que afecta a las diferentes iniciativas", subraya el BCC, que en 2028 contará con cuatro sedes y tres ámbitos de dedicación: hostelería y restauración, alimentación e industria, y vino y bebidas.

Un 40% de los estudiantes en el Basque Culinary Center son de origen extranjero. BCC

Más de 2.000 profesionales

La proyección internacional se reforzará tanto desde la parte académica e investigadora como desde la vertiente de la innovación ya que se plantea crecer, en 2028, con cuatro "hubs internacionales", que se suman al primero que ya se ha inaugurado en noviembre de 2024 en Tokio.



En este sentido el equipo de personas que conforman el ecosistema del Basque Culinary Center también crecerá hasta superar las 250 en el mismo período. Además, y en cuanto a la oferta formativa, contará, entre otros programas formativos, con 2 grados universitarios, y 25 másteres y títulos propios.



Por sus diferentes sedes pasarán más de 1.200 estudiantes, 2.000 profesionales y 4.000 entusiastas al año, y está previsto que el programa de doctorado de la Facultad cuente con más de 50 doctorandos.