El consejero de Industria, Mikel Jauregi, en una visita a Tecnalia, uno de los grandes impulsores de tecnología para el hidrógeno / Irekia

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, en una visita a Tecnalia, uno de los grandes impulsores de tecnología para el hidrógeno / Irekia

Empresas

Euskadi lidera el gasto en investigación para el hidrógeno con más de 26 millones

Publicada

Noticias relacionadas

La mayor parte de comunidades autónomas están ya en la carrera por contar con grandes proyectos vinculados a la generación de hidrógeno verde. Andalucía o Galicia han sido las últimas en anunciar novedades sobre sus respectivos valles de hidrógeno, el término utilizado por el Gobierno central para lanzar una nueva convocatoria con 1.200 millones de fondos europeos que impulse esta industria.

A pesar de que el hidrógeno sigue sumando borrones desde el ámbito privado por su falta de rentabilidad, el último el anotado por ArcelorMittal en Asturias, políticamente la apuesta parece clara, tanto en España como en Bruselas, que abre ahora una segunda subasta para la producción tras una primera prueba el año pasado.

Los fondos europeos son en ese sentido el gran motor de los cerca de 400 proyectos vinculados al hidrógeno en marcha en España, pero estos se complementan con otras partidas propias de otras instituciones. Y aquí sobresale, tras los ministerios de Ciencia, Universidades e Innovación y el de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el papel tractor del Gobierno vasco.

Laboratorio de Tecnalia

Laboratorio de Tecnalia Tecnalia

Euskadi impulsa 'el laboratorio'

La última actualización del censo de proyectos de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) de este pasado mes de noviembre distribuye estos en función de su grado de madurez tecnológica.

Así, se dividen los 361 programas vinculados al hidrógeno verde en cuatro grupos: en la parte más adelantada de la cadena están los proyectos comerciales, los enfocados ya a vender y obtener ingresos, y en el primer eslabón se colocan los considerados proyectos de investigación, aquellos que por su perfil innovador están más cerca del laboratorio (en el medio están los llamados proyectos de demostración, separados en función del 'realismo' del entorno).

Electrolizador de Petronor

Electrolizador de Petronor Petronor

Lo cierto es que los centros tecnológicos y las empresas vascas aparecen en las cuatro partes del cuadro, aunque a nivel de financiación es llamativo el papel del Gobierno vasco en ese primer tramo vinculado a la innovación.

La asociación de hidrógeno coloca de hecho al vasco como único ejecutivo autonómico que presenta una aportación destacada a esos programas incipientes con algo más de 26,3 millones de euros repartidos en 13 de los 80 proyectos de ese perfil en marcha en España.

Así, Lakua suma una partida a través de programas como Hazitek o Elkartek equivalente a la quinta parte de los 127 millones de euros públicos destinados a nivel nacional a la investigación en hidrógeno.

Es en torno a la mitad de todo lo que destina el Ejecutivo central (ministerios de Ciencia y Transición Ecológica) y está cerca de los 35,6 millones de la alianza Clean Hydrogen Partnership (fondos europeos).

El lehendakari, Imanol Pradales, recibe al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán / ADRIÁN RUIZ HIERRO - EFE

El lehendakari, Imanol Pradales, recibe al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán / ADRIÁN RUIZ HIERRO - EFE

Tecnalia, Iberdrola o Petronor

En la docena larga de proyectos de investigación que cuentan con dinero del Gobierno vasco están por ejemplo Avogadro para el suministro de hidrógeno para vehículos pesados, liderado por Iberdrola y que cuenta con socios como CAF, Ingeteam o la cooperativa Cikautxo, el programa H-Acero para la siderurgia de Sarralle o H2Integra, de Petronor.

Otros actores clave son el centro tecnológico Tecnalia, que agrutina un alto número de iniciativas, hasta cinco con financiación de Lakua en esta fase de investigación pero también otras con dinero procedente de otras instituciones o de la mano del sector privado, así como Ikerlan, Nortegas, Astilleros Murueta, Tubacex o Boslan (ahora parte de Accenture).