Publicada
Actualizada

Eroski ha dado a conocer los resultados de los tres primeros trimestres del ejercicio (febrero-octubre), en los que logra un beneficio de algo más de 66 millones de euros, lejos de los 105 millones del mismo periodo de 2023 aunque por encima del balance de 2022.

Y es que el pasado ejercicio la cooperativa de Elorrio presentó unos números especialmente positivos gracias al fuerte tirón de las ventas en un contexto complicado acompañado de un importante esfuerzo comercial y en descuentos. Finalmente Eroski cerró el año fiscal 2023 con 109 millones de euros de beneficio, no mucho más que al cierre del tercer trimestre.

Este 2024 la tendencia es a una cierta estabilización de los ritmos de crecimiento, tanto en el resultado como en la facturación.

Todo apunta a que el beneficio quedará por debajo de esa cota superior a 100 millones de euros del año pasado, lo que el grupo explica precisamente por las menores ganancias extraordinarias respecto a 2023, mientras que las ventas crecen de forma mucho más suave, un 2,4% hasta octubre.

Un supermercado de Eroski.

La fortaleza del negocio alimentario

Con todo, la cooperativa que encabeza Rosa Carabel ha considerado "sólido" el avance de la facturación, que se va por encima de los 4.300 millones de euros, destacando como en el balance de la primera mitad del ejercicio el buen desempeño del negocio de alimentación, que mejora ventas algo más del 3%.

Eroski explica que el crecimiento ha sido posible gracias a la "positiva acogida" de esa política de promociones y contención de precios mantenida desde la explosión de la inflación después de la pandemia y afirma que solo en seis meses ha invertido 33 millones de euros a aligerar el coste de la cesta de la compra de sus clientes.

Estas navidades la cooperativa vasca destinará 22 millones de euros en promociones especiales, ha indicado Carabel, con bajadas de precios en un centenar de productos.

Noticias relacionadas