La gestora ABE Capital Partners fue auspiciada por el Gobierno de Iñigo Urkullu en 2019, en concreto por el área industrial dirigida entonces por Arantxa Tapia, en el marco de las nuevas políticas para fortalecer el arraigo empresarial.
Se trata de un instrumento de inversión de funcionamiento básicamente privado, aunque dispuso en su creación de una importante inyección económica de Lakua y de las diputaciones (se anunciaron 12 millones del Gobierno y otros 3 más de los tres entes forales).
En su anuncio oficial aquel año, que coincidió también con el estreno de Finkatuz, en este caso un fondo exclusivamente público bajo el paraguas del Instituto Vasco de Finanzas, el Ejecutivo avanzó el objetivo de lograr que ABE levantara 100 millones a corto plazo para irse hasta 200 millones más adelante.
Nuevas operaciones
Cinco años después las operaciones realizadas son media docena. Tras un inicio de andadura muy activo en 2020 y 2021 con la entrada en cuatro empresas, el fondo entró en 'barbecho' sin ninguna operación en 2022 y casi todo 2023. Fue a finales de ese año cuando se firmó la quinta participada, Ceranium, un laboratorio dental con sede en Madrid.
En esta recta final de 2024 la gestora de Javier Arana realiza otros dos movimientos. Por un lado acaba de vender Fanox Electronic, con sede en Derio y dedicada a la fabricación de protecciones para equipos eléctricos, al grupo Wabtec Corporation. Es la primera desinversión con la que hace caja la gestora público-privada impulsada por el gabinete de Urkullu, que entró en Fanox a finales de 2021.
Por otro lado, ABE Capital suma a su cartera la compañía con sede en Castro Urdiales SaveFamily, que se dedica al diseño y venta de dispositivos electrónicos, tal y como ha adelantado Gananzia y recoge el fondo en sus redes sociales.
Con estas operaciones ABE cuenta ahora con cinco participadas, además de SaveFamily y Ceranium son: Quimunsa, Oleofat y Plain Concepts.