Los retos de la transformación digital para el pequeño comercio

Los retos de la transformación digital para el pequeño comercio Luis Miguel Añón

En colaboración con

Empresas

Los retos de la transformación digital para el pequeño comercio

Crónica Vasca organiza una mesa de debate patrocinada por CaixaBank acerca de los desafíos de los comerciantes en la era digital, que necesitan la ayuda de las entidades financieras

CV Content
Publicada

Los comerciantes en general y los hosteleros en particular afrontan el reto de la digitalización con no pocas dificultades, entre ellas la financiación. Precisamente el camino de la transformación digital del comercio local es el tema sobre el que versa esta mesa de debate organizada por Crónica Vasca y patrocinada por CaixaBank

El director de banca retail de CaixaBank en la zona Norte, Gorka Arana, el gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez, y el hostelero Hung Fai Chiu, propietario de la taberna Musume Izayaka, charlaron largo y tendido sobre estos retos que afrontan en la época digital. 

La transformación digital es ya obligatoria para los comercios si quieren ser competitivos. Los retos que entraña ese proceso no son pocos ni pequeños. Para afrontarlos, los comerciantes necesitan, entre otras cosas, la ayuda de las entidades financieras.

Ayuda financiera

A este respecto, el representante de CaixaBank empezaba incidiendo en las ventajas de herramientas como TPV Tablet, que es especialmente interesante para la hostelería o los negocios de salud y belleza. Dicha herramienta ayuda a controlar el establecimiento, a ofrecer descuentos o a generar información útil para el propietario.

Arana agregaba que CaixaBank ofrece diferentes soluciones digitales en función del tipo de cliente al que atienden. Por ejemplo, con la app del banco cualquier móvil se puede convertir también en un medio de cobro a sus clientes. "Son herramientas diferenciales que además cumplen con las especificaciones de las tres haciendas forales, con lo que pueden emitir ticket bai".  

Por su parte, el portavoz de los hosteleros de Bizkaia aseguraba que la pandemia del Covid supuso "un antes y un después" que sirvió para impulsar la digitalización incluso en las zonas rurales donde había más resistencias. 

Sánchez señalaba que no hay que quedarse en la digitalización como una forma de cumplir los requisitos legales, sino que también hay que "aprovechar todas estas herramientas". "Desde la asociación insistimos en que se puede conseguir una información real que ayuda a la gestión profesionalizada de los hosteleros". 

Por último, el hostelero exponía que "la hostelería siempre ha sido muy analógica" y la llegada de la transformación digital genera grandes ventajas como "sondear a mis clientes potenciales", lo que es clave para dirigir su negocio, y como "la facilidad a la hora de cobrar" a los clientes. 

Comercio electrónico

Los participantes en la mesa también abordaron el comercio electrónico y los nuevos modelos de negocio derivados. 

La pandemia aceleró el crecimiento del e-commerce. Muchos pequeños comercios se van adaptando a esta tendencia. No obstante, mantener una presencia en línea suele requerir inversiones, habilidades y una visión estratégica que no siempre es sencillo conseguir. 

Hung Fai Chiu afirmaba al respecto que "me siento muy afortunado porque tengo el apoyo financiero de CaixaBank, con un contacto muy directo y estrecho con mi gestor". Y hacía hincapié en los avances tecnológicos, que facilitan el trabajo e incluso provocan que "el cliente puede hasta hacer su comanda y su pedido desde el sitio".

El representante de CaixaBank exponía "las ayudas diferenciales" que ofrece el banco a sus clientes para abrir el abanico de posibilidades de ahondar en el comercio electrónico. 

"Tenemos el comerce analytics que básicamente recoge información, como una suerte de Inteligencia Artificial, para que el gestor del negocio mejore sus tomas de decisión basadas en patrones de consumo o tipología de clientes", explicaba Arana.

Pero, eso sí, remarcaba que además de las herramientas tecnológicas, "no nos podemos olvidar de ese gestor" cuyo trabajo es necesario porque complementa lo digital con "la cercanía". "Necesitamos un equilibrio entre ambas cosas". 

Sánchez cerraba el bloque afirmando que "el cliente te va diciendo hacia dónde tiene que ir el negocio". Coincidía en destacar esa parte personal y esa cercanía con los clientes. "Hay que mantener la identidad pero eso no significa estar anclado en el pasado". Ponía el ejemplo de cómo los clientes de la gastronomía "buscan más una experiencia". 

Emprendimiento social

En tercer lugar, el debate también se adentró en el emprendimiento social y el impacto que puede tener en las comunidades locales. 

Cada vez existen más proyectos que no solo buscan rentabilidad, sino también generar un cambio positivo en su entorno. Para muchos emprendedores sociales, el apoyo financiero y el acompañamiento son elementos clave para el éxito de sus iniciativas.

Iniciativas como MicroBank y otras soluciones de financiación pueden marcar la diferencia en el desarrollo de proyectos con impacto social. Porque los emprendedores necesitan respaldo para sostener y hacer crecer sus ideas.

Sobre esta cuestión Sánchez destacaba que "hoy en día ser emprendedor es para quitarse la txapela, porque emprender es un ejercicio de fe que tiene que ser agradecido por el resto de la sociedad". Agregaba que "el trato a los autónomos es manifiestamente mejorable".

Y, en ese contexto, "el emprendimiento social está en el ADN de los vascos y es fundamental que haya apoyo financiero, porque los inicios no son fáciles".  

El propietario de Musume Izakaya aseguraba que "ser ordenado" es básico para triunfar en los negocios. Y destacaba que "siempre he tenido el apoyo del gestor de mi entidad" cuando intenta poner en marcha ese orden necesario. "Ese acompañamiento financiero es clave". 

Arana detallaba en este punto las ventajas de MicroBank, que es el banco social de CaixaBank y busca dar crédito a las personas con más dificultades. Señalaba de que a veces la gente no conoce las ventajas de esta gran herramienta. Y detallaba las variadas líneas de financiación de este banco social. 

"MicroBank tiene mucha potencia, porque puede generar ayudas desde los tres mil euros del préstamo más bajo hasta los dos millones de euros", destacaba Arana. Recordaba que el banco catalán copa el 86% de la cuota de estos préstamos sociales en toda España. Y remarcaba que en Euskadi falta por llegar a más gente.   

En este punto, Sánchez destacaba cómo en la Hostelería en Euskadi "vivimos un relevo generacional con gente de fuera y que ya son parte de esta sociedad". "Son personas con recursos limitados y con una ilusión inmensa por tener un negocio propio, que necesitan un apoyo financiero en los inicios". 

Conclusiones

Para finalizar, cada uno de los participantes aportaba su breve conclusión tras 45 minutos de debate. Así, el representante de la Asociación de Hosteleros decía que "hay que señalar la importancia de la gestión digital y combinarla con la identidad". 

Hung Fai Chiu concluía que "la digitalización es inevitable" y añadía que "mi titular sería 'vive y disfrútalo". 

Finalmente, Arana apuntaba dos ideas principales. La primera es que "van a quedar dos tipos de comercios, los que se digitalicen y los que desaparezcan". Y la segunda es que "en CaixaBank queremos seguir mejorando las vidas de aquellos que lo tienen más difícil, para lo que tenemos MicroBank"