Mondragon es la 'alarma antincendios' de Marruecos: Ondoan ya factura allí 40 millones
- La cooperativa con sede en Zamudio ha crecido rápidamente en el país norteafricano con los sistemas de protección contra el fuego y amplía el negocio a renovables y climatización
- Más información: De estudiar en Mondragon a reinar en Fórmula 1
La Corporación Mondragon es un gigante polifacético. El principal grupo empresarial vasco da cobijo a líderes de grandes sectores como la máquina herramienta o la distribución y también a otros de esos campeones ocultos, como se llaman ahora, superespecializados en productos o servicios concretos.
Ondoan es una de esas compañías de perfil bajo a nivel mediático pero que ha sabido acertar con sus apuestas a nivel internacional, entre las que sobresale Marruecos. Un país cercano geográficamente pero que ciertamente no tiene un gran peso a nivel comercial con las empresas de Euskadi pese a ser una de las principales economías de África.
El grupo Ondoan, con sede en Zamudio, se dedica al diseño e instalación de sistemas de climatización y protección contra incendios, si bien en los últimos años ha dado sus primeros pasos en el negocio de las renovables (ha instalado la cubierta fotovoltaica del Palacio Euskalduna de Bilbao).
En este último sector la cooperativa se hacía recientemente con una participación mayoritaria en la catalana Urven, que fabrica materiales y elementos, como marquesinas, para la instalación de placas solares.
Rápido crecimiento
La cooperativa dio el salto al norte de África con una oficina en Casablanca a comienzos de 2016 y ya se ha asentado como un actor clave en Marruecos, donde ya factura 40 millones de euros con una plantilla de 200 personas.
En el país norteafricano la ingeniería de Zamudio lidera el sector de sistemas antincendios, como explica Sidi Mohamed Alaoui, máximo responsable de Ondoan Maroc en la revista del grupo Mondragon, y la previsión es poder ampliar el abanico de negocio tanto a las renovables, principalmente fotovoltaica, como a los servicios de climatización.
Tras un crecimiento "espectacular" en los últimos cinco años, Marruecos se ha convertido en uno de los ejes del negocio de Ondoan, que tiene presencia también en Egipto y México.
Además, de la mano de esos nuevos proyectos la firma vizcaína desarrolla en el país norteafricano un trabajo divulgativo y de difusión de lo que es el modelo cooperativo con sello vasco que abandera Mondragon.