Navidades tras la pancarta: Los conflictos laborales de Pesa, Euskaltel, Gamesa y Balenciaga en Euskadi
- MásOrange, Siemens Gamesa, Astilleros Balenciaga, Autobuses Avanza y el comercio textil y de calzado en Euskadi son algunas de las empresas que atraviesan dificultades en lo laboral, con recortes de empleo y congelaciones salariales que les mantienen en vilo durante estas fiestas
- La conexión vasca de MásOrange: así es la nueva operadora tras la fusión de MásMóvil y Orange
- Siemens volcará su estrategia hacia las redes eléctricas y el hidrógeno para remontar en 2025
- Dos años de crisis en Astilleros Balenciaga: "Nos hablan de un inversor, pero no hay hechos"
Noticias relacionadas
Las Navidades no son todo lo dulces que nos gustarían. Al menos en materia laboral. Y es que durante estas fiestas los recortes de empleo, los cierres y las congelaciones salariales mantienen en vilo a centenares de trabajadores vascos. Empresas como MásOrange, Siemens Gamesa, Astilleros Balenciaga, Autobuses Avanza y el comercio textil y de calzado son algunas de las empresas que protagonizan los conflictos más mediáticos en estos momentos en Euskadi.
La fusión de MásMóvil y Orange se ha traducido en una compañía nueva, MásOrange, que engloba a Euskaltel, Orange España Comunicaciones Fijas, Orange Espagne, Xfera Móviles, Telecable, R Cable y Lorca Telecom Bidco. Una operación que pronto ha tenido sus consecuencias. El pasado 3 de septiembre la dirección anunciaba una reestructuración para reducir pérdidas y optimizar beneficios. Aunque los sindicatos han solicitado la nulidad del procedimiento de despido colectivo, si el Expediente de Regulación de Empleo se lleva a cabo en los términos impuestos por la teleco, se verían afectadas 650 personas a nivel nacional, 43 de ellas en Euskadi.
Sobre Siemens Gamesa hemos hecho seguimiento a lo largo de todo el año después de que en 2023 la filial vasca de Siemens Energy advirtiese de un fallo detectado en algunas de sus turbinas de aerogeneradores onshore que la obligó a paralizar su actividad en este área y cancelar sus nuevos pedidos hasta solucionar el problema.
A pesar de haber reanudado ya la producción de parte de los molinos terrestres afectados, las millonarias pérdidas que arrastra el grupo alemán hacen que Siemens Energy mantenga su anuncio de ERE para inicios de 2025 que englobará a 430 puestos en toda España y cierre 2024 con 255 salidas, de las que 50 se producirán en Euskadi.
En busca de inversores
Astilleros Balenciaga también se encuentra encallada. En su caso desde hace ya dos años, cuando desde la dirección alertaron de problemas para pagar las nóminas de sus 71 empleados. La difícil situación, lejos de solucionarse, ha estallado en los últimos meses, canalizándose a través de protestas de la plantilla. La primera manifestación tuvo lugar el pasado 29 de noviembre en la localidad guipuzcoana de Zumaia, y la última se realizó el pasado 4 de diciembre en Vitoria-Gasteiz, donde solicitaron al Gobierno vasco la creación de una mesa de trabajo conjunta que ayude a desbloquear la situación de parálisis en la que se encuentra la compañía, cuyo futuro, si no se encuentra inversor, pasa por entrar en concurso de acreedores.
Por su parte, la plantilla de la compañía de autobuses Avanza, la antigua Pesa, ha llevado a cabo dos nuevas acciones reivindicativas. El pasado viernes con una concentración en la estación de autobuses de Bilbao y el domingo con una caravana de coches que recorrió Donostia-San Sebastián.
Por el momento, los trabajadores continúan con su calendario de movilizaciones. Hoy mismo está previsto que salgan a la calle a manifestarse en Arrasate-Mondragón coincidiendo con la celebración de Navidad. El último planteamiento de la empresa ha sido rechazado, lo cual "hace esperar que las movilizaciones se incrementen a partir de enero", advierten desde el sindicato ELA. Sus reclamaciones se centran en subidas salariales que superen el IPC, la reducción de su jornada y la obligatoriedad del contrato relevo, así como la mejora de la flota de autobuses.
Y a esta lista también se suma el comercio textil y de calzado en Euskadi, que acaba de realizar dos nuevas jornadas de huelga a las puertas de la Navidad, concretamente el 23 en Donostia-San Sebastián y el día de Nochebuena, el 24 de diciembre, en Bilbao. La nueva patronal ARTE, que aglutina multinacionales como Inditex, Mango, H&M, Kiabi y Primark, está negociando el primer convenio a nivel nacional, pero los trabajadores del sector en Euskadi piden un convenio provincial propio.