Meinrad Spenger, CEO de MásMovil y Euskaltel

Meinrad Spenger, CEO de MásMovil y Euskaltel

Empresas

Termina el plazo de adhesión al ERE 'voluntario' de MásOrange con más bajas de las previstas en Euskaltel

Publicada
Actualizada

El plazo de adhesión 'voluntaria' al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que MásOrange anunció el pasado 3 de septiembre ha finalizado este miércoles con la inscripción de 465 trabajadores, un 71,5% de las 650 salidas previstas por la empresa. 

Para la sociedad vasca Euskaltel, se preveían 39 bajas en un inicio, sin embargo, el 12 de noviembre, el número de personas trabajadoras de Euskaltel adheridas al ERE ya ascendía a 86, muy por encima del número previsto de personas afectadas.

Es un dato que ha comunicado este jueves el sindicato UGT tras la reunión de seguimiento mantenida este miércoles a las 17.00, sindicato que ha explicado que 152 han solicitado la prejubilación, mientras que otros 313 se han apuntados a las indemnizaciones

A pesar de que el plazo terminó el pasado 6 de noviembre, la empresa decidió alargar el plazo de adhesión 'voluntaria' ante la baja cantidad de solicitudes y frente a la petición de los sindicatos UGT y Fetico. Para entonces se habían sumado 65,2% personas, 424 personas trabajadoras. 

Acuerdo del ERE

El pasado 16 de octubre, la empresa firmó el acuerdo del ERE anunciado el 3 de spetimbre con los votos a favor de UGT y Fetico que contaban con cuatro representantes cada uno en la mesa negociadora, y el rechazo de CCOO, con cinco representantes.

El acuerdo fijaba como preferente la adscripción 'voluntaria' al ERE y establecía, si no se alcanzaba el número máximo de personas afectadas, varios criterios de selección que seguiría la empresa hasta alcanzar las salidas de los 650 trabajadores.

Estos criterios incluyen la adscripción al área en la que la empresa identifica un "excedente" de personal, la "menor polivalencia funcional, conocimientos, formación y capacidad de adaptación" a la nueva organización, y, en tercer lugar, la valoración más baja de rendimiento del trabajador, unas pautas que, a jucio de Javier del Blanco, presidente del Comité de empresa de Euskaltel, "son completamente subjetivos". 

Respecto a los acuerdos económicos, en el texto se establecieron indemnizaciones económicas en una horquilla de entre 33 y 45 días por año trabajado en el caso de los despidos "forzosos" y de entre 34 y 47 días en el caso de los 'voluntarios', ambos con un límite de 24 mensualidades.

También se fijó un tope de indemnización de hasta 300.000 euros y se estableció una prima para los despidos 'voluntarios' de 3.000 euros para quienes tuvieran hasta 8 años de antigüedades; de 8.000 euros para antigüedades de entre 9 y 12 años y de 15.000 euros para los que llevaran más de 12 años en la empresa.

En el caso de las prejubilaciones, se acordó que pudieran acceder a ellas los trabajadores en una horquilla de edad de entre 56 y 62 años.