Euskaltel prevé más salidas de las 39 que incluía el ERE de MásOrange
Javier del Blanco, presidente del comité de empresa de Euskaltel, considera que se superará la cifra inicial anunciada para la operadora vasca
En total, 199 personas se han acogido hasta la fecha al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de MasOrange, planteado por la empresa el pasado 3 de septiembre, y que afecta a la operadora vasca Euskaltel. En un inicio, el ERE preveía 795 salidas para el conjunto de sus sociedades.
En Euskaltel, la operadora vasca afectada por este ERE, se estimaban inicialmente 39 salidas de personas trabajadoras. Sin embargo, según Javier del Blanco, presidente del comité de empresa de Comisiones Obreras (CCOO), aún no se dispone del desglose detallado de las personas empleadas de cada una de las sociedades afectadas por el ERE.
Sin embargo, Del Blanco considera que en Euskaltel probablemente se superará la cifra inicial anunciada 39.
Proceso de negociación
Tras el anuncio por "duplicidades organizativas", fruto de la fusión de Orange y MásMóvil en marzo de este año, y un mes y medio de negociaciones para reducir el número de salidas, se abrió un proceso de adhesión voluntaria que concluirá el próximo miércoles 6 de noviembre.
A juicio de Del Blanco, que solo el 30% se haya adherido al ERE refleja que "las condiciones establecidas no han incentivado a los trabajadores a sumarse de manera voluntaria al ERE". Además, prevé que el proceso "se va a acabar completando con despidos forzosos".
En la mesa de negociación han participado representantes sindicales de las seis sociedades que conforman el grupo MasOrange: Orange Espagne, Orange España Comunicaciones Fijas, Xfera Móviles, Lorca Telecom Bidco, R Cable, Telecable y Euskaltel, operadora vasca adquirida por MásMóvil en 2021.
A mediados de octubre, la empresa llegó a un acuerdo con UGT y Fetico, parte del grupo sindical negociador, para aceptar el ERE que afectaría a 650 personas en MasOrange, resultado de la fusión de Orange y MásMóvil. Además, la empresa propuso opciones de prejubilaciones y bajas incentivadas.
Por su parte, CCOO no respaldó el acuerdo debido a que consideraban que las condiciones no eran "voluntarias".