Movilización en la sede de Euskaltel de Zamudio (Bizkaia) el miércoles 25 de septiembre | Cedida CCOO

Movilización en la sede de Euskaltel de Zamudio (Bizkaia) el miércoles 25 de septiembre | Cedida CCOO Cedida

Empresas

El ERE de MasOrange contempla 43 bajas en el País Vasco

Los sindicatos afirman que el ERE anunciado el pasado 3 de septiembre para 795 trabajadores se trata de un ERE "forzoso"

26 septiembre, 2024 11:29

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por MasOrange -resultado de la fusión entre MásMóvil y Orange en marzo de 2024-, afecta a 39 empleados de Euskaltel en el País Vasco. Esta medida fue confirmada tras la primera reunión mantenida el pasado 17 de septiembre.

No obstante, MasOrange no solo incluye a Euskaltel en su estructura empresarial, sino también a otras cinco empresas (R Cable y Telecable, Xfera Móviles y Lorca Telecom Bidco), en las que también hay empleados del País Vasco.

En este sentido, el número de vascos que están resultando afectados por el ERE anunciado por MasOrange el pasado 3 de septiembre asciende a 43 personas.

"Si fuese voluntario no estaríamos peleando por esto"

Este miércoles 25 de septiembre se ha desarrollado la segunda reunión, en la que “se siguen sin conocer las condiciones del ERE”, ha explicado Javier del Blanco, presidente del Comité de Empresa de Euskaltel (CCOO):” Ellos siguen insistiendo que es voluntario, pero es forzoso -y, añade- si fuese voluntairo no estariamos peleando por esto”.

Desde CCOO aseguran que el tema está en manos de expertos en materia de ERE y de economía financiera: “Hemos puesto en evidencia que una cosa son los resultados económicos de la empresa y otra cosa lo que la empresa justifica como pérdidas”

Asimismo, este miércoles se ha desarrollado de manera paralela a la reunión en Madrid una concentración en la sede de Euskaltel en Zamudio (Bizkaia). 

“Marea Naranja” desde el Teatro Arriaga de Bilbao

El próximo domingo 29 de septiembre, se ha convocado una concentración a las 10:30 de la mañana que partirá desde el Teatro Arriaga en Bilbao. La marcha seguirá por el paseo de la Ría de Bilbao, culminando en la explanada del Museo Guggenheim

Esta manifestación, conocida como "Marea Naranja", tiene como objetivo visibilizar la situación del ERE y mostrar el rechazo de los trabajadores afectados.

Del Blanco ha animado a “simpatizantes, amigos, familiares y todos aquellos que se solidaricen en favor de los puestos de trabajo” a acudir a la concentración.