MásOrange extiende el plazo de adhesión al ERE ‘voluntario’ ante la baja cantidad de solicitudes
- El ERE de MásOrange, que afecta a Euskaltel, prevé más salidas de las estimadas inicialmente en la teleoperadora vasca
- Más información: La plantilla de Euskaltel prevé que habrá el doble de bajas de las estimadas en el ERE de MásOrange
- Más información: Auge y caída de Euskaltel: “Es inexplicable la evolución en los últimos años”
"La agonía se alarga una semana más", ha lamentado Javier del Blanco, presidente del comité de empresa de Euskaltel (CCOO) al ser preguntado acerca del vencimiento del plazo de adhesión voluntaria al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que anunció MásOrange el pasado 3 de septiembre y que también afecta a la teleoperadora vasca.
Finalmente, tras más de un mes y medio de negociaciones, y el plazo de inscripción al ERE de 650 personas de manera "voluntaria", MásOrange ha decidido extender en el último momento este plazo hasta el 13 de noviembre, según ha explicado del Blanco a este diario.
Las fuentes sindicales sostienen que lo que pretende la empresa es "evitar los despidos forzosos", pero reiteran que han sentido "coacción" para que las personas se apuntasen: "Ya no se puede calificar como voluntario, sino como forzoso", ha aclarado del Blanco.
Bajas incentivadas en Euskaltel
“Hoy ha sido otro día negro para la plantilla de Euskaltel”, ha lamentado del Blanco, quien ha explicado que el plazo para adherirse al ERE se ha ampliado porque "la empresa no ha logrado los resultados que esperaba".
CCOO afirma que, en lugar de proponer un buen acuerdo para incentivar la adhesión voluntaria, la empresa ha optado por mantener la "coacción" y "presión" sobre los empleados para presentar el proceso como “voluntario”. Del Blanco ha calificado esta situación como una "auténtica barbaridad" y ha señalado una falta de honestidad por parte de la empresa.
"Coacciones" y "presiones"
Durante el plazo de adhesión al ERE "voluntario", el presidente del comité de empresa de Euskaltel ha reiterado en numerosas ocasiones la "coacción" y "presiones" constantes por parte de la empresa para adherirse al ERE, y "especialmente en los tres últimos días", ha añadido el sindicato USO.
"Hay mucha gente que se está apuntando porque quiere terminar con esta historia", ha lamentado del Blanco. Según el presidente del comité de empresa está habiendo una salida masiva porque la gente ya no confía en quedarse: "La gente se agarra a lo que puede y se va porque quedarse en la empresa no ofrece ninguna garantía".
Proceso de adhesión al ERE
El pasado 16 de octubre, la empresa y sindicatos firmaron el acuerdo de ERE, que establece como criterio "preferente" la adscripción voluntaria de las personas trabajadoras, y contempla, en caso de no alcanzar el número máximo de personas, varios criterios adicionales de selección para completar dicha cifra.
Estos criterios incluyen la adscripción al área en la que la empresa identifica un "excedente" de personal, la "menor polivalencia funcional, conocimientos, formación y capacidad de adaptación" a la nueva organización, y, en tercer lugar, la valoración más baja de rendimiento del trabajador, unas pautas que, a jucio de del Blanco, "son completamente subjetivos".
Condiciones del ERE
El acuerdo entre empresa y sindicatos ―que recibió el respaldo de los sindicatos UGT y Fetico, sin el acuerdo de CCOO―, contempla indemnizaciones para los despidos "forzosos" en un rango de entre 33 y 45 días por año trabajado; y entre 34 y 47 días en el caso de los despidos "voluntarios", con un límite de 24 mensualidades en ambos casos. El tope de indemnización se establece en 300.000 euros.
Para incentivar los despidos "voluntarios", el acuerdo incluye 3.000 euros para quienes tienen una antigüedad de hasta 8 años; 8.000 euros para los empleados con antigüedades de entre 9 y 12 años, y 15.000 euros para aquellos con más de 12 años en la empresa.
En cuanto a las prejubilaciones, se acordó para las personas empleadas de entre 56 y 62 años, pero con requisitos de antigüedad: mínimo nueve años para los trabajadores de entre 56 y 58 años; y cinco años para los de entre 59 y 62 años. Para los empleados de 63 años o más, se fijó una indemnización de 20 días por año trabajado.