CAF está de dulce. A escasos días para que finalice 2024, el grupo ferroviario pondrá punto final a un año de incremento económico y de dejar su huella en cada rinconcito del mundo. Hace escasas fechas anunciamos que solo en diciembre CAF ha sumado más de 1.000 millones de euros en nuevos contratos.
Solaris es una de las notas más positivas de CAF, dado que su filial ya trabaja en los países más destacados de Europa y de América. Hace un mes, contamos que la presencia de la firma guipuzcoana en Estados Unidos es cada año más notoria, y es que ya ronda los 2.400 millones en pedidos en EE. UU. desde su llegada al país en 1998. De hecho la compañía acaba de anunciar su primer pedido de autobuses eléctricos en el gigante norteamericano.
El triunfo de hace unas semanas de Donald Trump sobre Kamala Harris mantiene intacta la hoja de ruta de CAF. El pasado mes de julio, CAF USA Inc., filial del Grupo CAF, suministrará tranvías al estado de Nebraska por 50 millones de euros. Este acuerdo incluye el suministro inicial de seis tranvías en la ciudad estadounidense de Omaha y además se contempla la opción de incrementar hasta 29 unidades adicionales.
Y es que CAF, haciendo balance de estos 12 meses del 2024, recupera sensaciones. Va camino de cerrar un buen ejercicio económico tras alcanzar un beneficio de 61 millones de euros, 15% más, y unos ingresos de 2.918 millones, un 7% superior, gracias a "la creciente ejecución de la cartera ferroviaria".
Grandes acuerdos con Colombia, Chile y Madrid
Unas excelentes cuentas sustentadas en una sólida cartera de 13.500 millones de euros en función de la recuperación de Solaris, su división de autobuses de energía limpia.
Tal y como hemos indicado al inicio de esta noticia, este trimestre han quedado por contabilizar en cartera más de 1.000 millones de euros adicionales no incluidas, así como los últimos contratos logrados por el grupo.
Hay que destacar el suministro de trece unidades de metro para Colombia y seis para Chile. El volumen conjunto de ambos contratos supera los 200 millones de euros y refuerza de esta manera su presencia en el mercado latinoamericano, donde ya concede material en países como Argentina, Brasil, México, Venezuela o Ecuador.
Sin embargo, el contrato más destacado de los que ha firmado CAF antes de comenzar el 2025 llega desde Madrid. Recibió el encargo de Metro de Madrid de entregarle un lote de 40 trenes con los que pretende renovar y ampliar la flota de los que circulan en la línea 1, que une las estaciones de Pinar de Chamartín y Valdecarros. El volumen de la operación supera los 400 millones de euros.
Aumenta un 9% en el suministro de autobuses
Operaciones nacionales e internacionales que resumen el gran año de CAF, que además, también cierra operaciones en su tierra, Euskadi. Hace escasos días, por ejemplo, Euskotren encargó la fabricación de tres tranvías extralargos con un coste de casi 20 millones de euros para Vitoria-Gasteiz.
En general, estos datos certifican la sólida posición de CAF, que ha visto como el suministro de autobuses ha experimentado un crecimiento del 9% teniendo en cuenta los últimos datos ofrecidos. La compañía guipuzcoana destaca la alta visibilidad que aporta la cartera de autobuses.
Ha alcanzado su nivel máximo al cubrir 1,9 veces las ventas del pasado año, garantizando de esta manera la actividad tanto de 2025 como de 2026. Una gran noticia que, por el contrario, quizá no lo es tanto en el negocio ferroviario, ya que ha caído un 6,3%.