El nuevo ERTE en ArcelorMittal ha encendido las alarmas en Euskadi. Tal y como comunicaron los sindicatos y la dirección de ArcelorMittal, han llegado a un acuerdo para la aplicación del nuevo ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP).
Se trata de una medida que, a nivel autonómico, se centra principalmente en la planta vizcaína de Etxebarri. El ERTE presentado por la empresa plantea un 90% del complemento salarial sin afectar a las pagas extras ni a las vacaciones.
Tal y como indica Europa Press, ELA ha señalado que UGT, CCOO y USO han vuelto a firmar, "de nuevo en periodo navideño", un nuevo expediente con la dirección de Arcelor Mittal. Su vigencia se prolonga durante un año y su afectación por plantas será del 40% en Etxebarri, Lesaka (35%), AMDS (40%) y Distribución (20%) en las instalaciones vascas, en las de Asturias (15%) y Sagunto (15%).
"Llevan 15 años aplicando este instrumento legal"
ELA ha denunciado que la utilización de los expedientes temporales que deberían responder a situaciones coyunturales, se ha vuelto "estructural" en Arcelor Mittal, ya que lleva 15 años "aplicando de forma prácticamente ininterrumpida este instrumento legal".
Además, ha vuelto a exigir a la dirección la activación de planes industriales que garanticen el futuro de las plantas de vascas.
"No se realizan inversiones y las factorías vascas cuentan con las plantillas más cortas y con una media de edad más alta. Los Gobiernos de Gasteiz no pueden continuar impasibles, mientras las plantas industriales de Arcelor continúan degradándose", ha avisado.