Publicada

2024 ha sido, sin duda, un año crucial para el impulso, que no desarrollo, de la energía renovable en Euskadi. Son muchos los parques, eólicos o fotovoltaicos, que se han publicado en el BOPV en vistas a, posteriormente, instalarse en tierras vascas.

 

Con el cambio de Gobierno, capitaneado por Pradales, se producía el cambio de responsable del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad. Mikel Jauregi sustituía a una Arantxa Tapia que había conseguido aprobar, meses antes de abandonar su cargo, la Ley de Transición Energética y Cambio Climático.

Lo hizo con el respaldo del 82% del Parlamento vasco y con un objetivo claro: la participación en energías renovables en el consumo final energético debería ser al menos de un 32% en el año 2030. Todo un reto teniendo en cuenta que Euskadi lleva sin poner en marcha un parque renovable casi una década, dieciocho años. 

Así, la llegada de Jauregi a Lakua supuso un cambio de responsable pero no de estrategia, ya que como se ha visto estos últimos meses, la línea de acción que ha seguido en sus primeros meses el nuevo consejero es continuista a la que le había dejado su predecesora. 

34 parques proyectados

En 2024 se han publicado en el BOPV 34 parques renovables. 20 de ellos corresponden a parques eólicos, 13 fotovoltaicos y uno híbrido, el de Laminoria de Aixendar, sobre el que el diputado general de Álava, Ramiro González, ya advertía que, en todo caso, solo iba a poder llevarse a cabo su parte solar dado el “impacto crítico” que podía dejar en suelo alavés la parte ya descartada.