Sader busca ya trasladar su planta de residuos de Zorroza al Puerto de Bilbao
- El proyecto de traslado de la planta al Puerto de Bilbao se somete ahora a información pública
- Las emisiones de Profersa y Sader estarán controladas a partir de mañana por 3 medidores en Zorroza y Elorrieta
Desde hace décadas los vecinos de la pequeña isla de Zorroza en Bilbao denuncian los gases contaminantes que diferentes empresas asentadas en la misma emiten durante su producción.
Una de ellas es Sader, una empresa, que pertenece al Grupo Agaleus -que gestiona anualmente 125.000 toneladas de residuos-, asentada desde hace más de 30 años en el barrio bilbaino, dedicada a la gestión de residuos industriales, tanto peligrosos como no peligrosos.
Tal y como avanzó Crónica Vasca hace unos meses, la prioridad del Ayuntamiento de la Villva era trasladar "cuanto antes" estas instalaciones a una ubicación más lejana del núcleo de la ciudad, en concreto al Puerto de Bilbao.
Una prioridad que se ha materializado este viernes con la publicación en el BOPV de la tramitación a autorización ambiental de este proyecto. Un paso más que se realiza, según se desprende del documento, con el objetivo de "establecer todas aquellas condiciones para evitar o, cuando ello no sea posible, reducir y controlar la contaminación de la atmósfera, del agua y del suelo, mediante el establecimiento de un sistema de prevención y control integrados de la contaminación, con el fin de alcanzar una elevada protección del medio ambiente en su conjunto".
Al Puerto de Bilbao
El objetivo del grupo especializado en la gestión de recursos es implantar en el muelle AZ-0 del Puerto de Bilbao -ampliación del muelle AZ-1 finalizada en 2023- su planta de valorización de estos residuos, además de una plataforma de servicios comerciales, medioambientales y logísticos, que complementaría esta instalación.
La nueva planta ocuparía una superficie de 17.500 metros de los más de con 250 metros de línea de cantil y casi 50.000 metros cuadrados de explanada que forman parte de este relativamente nuevo muelle.
Un muelle que nacía con el objetivo de ampliar el conocido muelle AZ-1, tras una inversión de 27,4 millones de euros, dada la congestión que se experimentaba en los últimos años en el Puerto de Bilbao en general y en el muelle 1 en particular.
Así, se produce un paso más hacia la solución de la problemática que viven cientos de vecinos de Zorroza y al traslado de esta gran planta a una enclave más alejado de la vida social. Según informa el grupo, todos sus servicios serán ofrecidos a una cartera de más de 300 clientes presentes en las inmediaciones de Bilbao, entre los que se encuentran Iberdrola, Sidenor, Tubos Reunidos, Gestamp, Repsol, Gamesa, Cie Automotive, Acciona, Naturgy, Elecnor o ITP.