Jon Ander de las Fuentes, director de Euskaltel y director territorial corporativo de MásMovil

Jon Ander de las Fuentes, director de Euskaltel y director territorial corporativo de MásMovil

Empresas

MásOrange cambia el rumbo de Euskaltel con De las Fuentes como hombre fuerte

Publicada
Actualizada

El recorrido de Euskaltel en sus treinta años de historia refleja una doble realidad. Por un lado, el éxito empresarial y su notable expansión, que la han llevado a posicionarse como un referente en el sector de las telecomunicaciones. Sin embargo, este crecimiento ha tenido un impacto negativo en su plantilla, que ha sufrido una drástica reducción con el paso del tiempo.

Euskaltel, que nació de la mano de la participación económica del Gobierno vasco y de las tres cajas de ahorro vascas, ya no mantiene su filosofía de arraigo. Con su salida a Bolsa en 2015 y, sobre todo, con la adquisición por parte del Grupo MásMóvil en 2021, la compañía vasca ha cambiado su rumbo.

Hoy, a la espera de que se celebre el juicio por la demanda del sindicato USO a MásOrange por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que llevó a la operadora en 2024 y que afecta a la entidad vasca, Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil, ha decidido renovar casi al completo el consejo de la entidad vasca, lo que puede anunciar un nuevo paso en su estrategia expansionista. Eso sí, manteniendo a Jon Ander de las Fuentes al frente.

MásOrange renueva su consejo de Administración 

A finales de 2024, Euskaltel anunciaba la renovación casi al completo de su consejo de administración. Así, De las Fuentes, director de Euskaltel y director territorial corporativo de MásMovil, conocía que sería también el nuevo presidente del consejo de administración: "En Euskaltel iniciamos una nueva etapa. Vamos a seguir reafirmando nuestro papel clave como operador industrial, inversor, y generador de impacto positivo en el País Vasco”.

De las Fuentes reemplaza a Xabier Iturbe, que no es el único que sale de Euskaltel, ya que tal y como preveía el grupo de Meinrad Spenger, se estaba trabajando en reconfigurar el órgano directivo con el objetivo de iniciar una nueva etapa en Euskadi.

Además, José Poza y Josep María Echarri, ambos empresarios, ligados a MásMóvil, dejaban su asiento libre tras su paso por la cúpula de Euskaltel tan solo un mes antes. Ambos entraron en el marco de la OPA consumada en 2021. Por su parte, Beatriz Mato, Iñaki Alzaga y Germán López también salen del consejo del operador vasco, por lo que tras estos cambios dejan el nuevo consejo de administración compuesto por Meinrad Spenger, como consejero delegado, Cristina Sustacha, Ludovic Pech y Julio Gómez, como vocales, y Alberto Castañeda, como secretario del Consejo.

Origen y recorrido de Euskaltel

Para comprender el recorrido de Euskaltel es necesario remontarse a 1995 cuando el Gobierno vasco, a través de Euskalnet, construyó una red de fibra óptica a lo largo y ancho del País Vasco con el objetivo de ser la homóloga a Telefónica en el País Vasco y poder ofrecer servicios de telefonía a sus ciudadanos. Un servicio que hasta entonces había sido un monopolio en España. 

Así nació Euskaltel, una empresa participada con el 40% del Gobierno vasco, y el 60% por las tres cajas de ahorro vascas: la vizcaína BBK, la guipuzcoana Kutxa y la alavesa, Vital.

De esta manera, una vez aprobada la propuesta por parte del gobierno central, la nueva sociedad de telecomunicaciones daría servicio en Euskadi a través de la red de fibra óptica desarrollada por el País Vasco y para el País Vasco. No obstante, sus posteriores pasos dieron a entender que este no iba a ser el objetivo a largo plazo de la compañía vasca: en 2015 Euskaltel compraba cable gallega R y Telecable (Asturias), con estas dos operaciones se unían en un grupo las tres grandes infraestructuras técnicas del norte. 

Otro gran cambio llegó en 2015 para Euskaltel. La operadora vasca salta a bolsa. Desde entonces, la empresa vasca ha experimentado más de 300 bajas de empleados: “Es inexplicable la evolución en los últimos años”, opina Javier del Blanco, presidente del Comité de Euskaltel (CCOO). 

OPA de MásMóvil a Euskaltel y un ERE que se hacía esperar

Entre los planes de expansión de Euskaltel figuraba operar en el mercado catalán, en Navarra, León, Cantabria y La Rioja; hasta pasar a operar a nivel nacional y la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por parte de MásMóvil para hacerse con la entidad vasca. Así, hoy Euskaltel pertenece en su totalidad a la entidad privada MásMóvil

Así, hace cuatro años (2021), Euskaltel pasaba a estar en manos del empresario austriaco Meinrad Spenger, fundador de MásMóvil y CEO de MásOrange, lo que anunciaba un cambio de dirección para la compañía vasca con un fuerte desarraigo de su lugar de origen.

De esta manera empezaba a sonar una nueva era de grandeza para la compañía de Spenger, pero no tanto para su capital humano ya que se podía caer en las duplicidades organizativas, lo que siempre ha justificado Spenger a oídos de su capital humano. Este momento fue el principio del fin para la plantilla de Euskaltel.

El ERE se hacía esperar y finalmente llegó a finales del pasado año. Éste concluyó con 86 salidas, un dato muy alejado de los previstos inicialmente para la operadora vasca (39): “La evolución en los últimos 10 años ha sido tremenda. Es increíble que una empresa referente en Euskadi haya pasado de 600 a 200 trabajadores en un margen de diez años”, afirma del Blanco. 

Así, Euskaltel termina 2024 con un ERE que, a percepción de su plantilla, la gota que colma el vaso