Pese a encontrarse inmerso en la negociación por hacerse con el control de Talgo, el imperio empresarial de José Antonio Jainaga no ha dejado de crecer en los últimos meses. De marcado perfil industrial, el consorcio Mirai ha abierto nuevas puertas recientemente y una de ellas es el negocio de la belleza y la cirugía estética.
Aunque no todas las nuevas inversiones han ido en esta dirección, el family office de los Jainaga, Clerbil, se ha convertido en 2024 en socio principal de varias sociedades vinculadas a clínicas de tratamientos dentales y estéticos, la última la cadena Facial Clinique que tiene de hecho un centro en Bilbao.
La red de clínicas, que opera bajo la sociedad con sede en Valencia Facial Clinique Spain Beauty, se anuncia como la cadena de centros médicos y estéticos propios número 1 a nivel nacional en cirugía y medicina estética facial.
Tiene centros, además de la capital vizcaína, en Barcelona, Santander, Castellón y Palma de Mallorca.
Diversificación de inversiones
La adquisición se enmarca en el proceso de diversificación de las inversiones de la familia Jainaga, que optó hace un par de años por dar forma a su imperio empresarial bajo el paraguas de Mirai.
Ya en 2023 se anunciaron inversiones millonarias sobre todo enfocadas al ámbito industrial, en el que Mirai cuenta con varias vías de negocio. Algunas de las operaciones más recientes como la compra de la madrileña Alcoelectro han ido enfocadas a engordar la nueva división electrónica de la corporación, que mira también al agroalimentario o la energía.
Por otro lado, la que es compañía de cabecera de los Jainaga, Sidenor, ha seguido ampliando también el perímetro familiar integrando empresas de gestión y tratamiento de residuos y chatarras, la materia prima básica de la acería con sede en Basauri.
Cosméticos y clínicas
Volviendo a Mirai, que anunció 200 millones en inversiones en España para configurar un conglomerado en 2026 de una treintena de empresas y unos 2.000 trabajadores, los avances no se limitan al sector manufacturero.
El propio José Antonio Jainaga, el empresario vasco de moda, no ha ocultado nunca su interés por invertir en nichos que ofrezcan atractivo y rentabilidad aunque parezcan no cumplir con el patrón de negocio industrial tradicional. Inmerso ahora en la 'operación Talgo', el bilbaíno ha aportado un jugoso patrocinio al Sestao River a través de Sidenor, que luce también en la camiseta del Amorebieta, como paso previo a una posible incorporación al histórico club de la margen izquierda como accionista principal.
Ese imperio poliédrico que es Mirai ya abrió una primera puerta en el ámbito de la belleza y la imagen al incorporar dos firmas catalanas de productos cosméticos, Jumsa y Coper, y ahora se suman nuevas muescas en el campo de la medicina estética.
El médico de los famosos
Poco antes de formalizar la entrada en Facial Clinique, Clerbil se había hecho con el control de dos sociedades que pertenecían al doctor Miguel De la Peña bajo las que realizan su actividad las clínicas estéticas Diego de León.
Además, los Jainaga cuentan con un par de centros dentales y estéticos en Madrid que eran propiedad del popular médico estético José Manuel Gómez Villar, dueño de las clínicas de tratamientos capilares Livet, colaborador en televisión y conocido como el 'médico de los famosos' por haber operado y retocado un buen número de rostros conocidos.