Publicada

Agotado 2024, el escenario ante la venta de Talgo cambia y se 'complica' para el pretendiente vasco, José Antonio Jainaga. Un nombre que salió a la palestra hace unas semanas y que fue visto con positividad por Gobierno vasco y central, pero no por el fondo mayoritario Trilantic, que no estaba dispuesto a vender su parte a cualquier precio. 

Cabe recordar que la parte mayoritaria corre actualmente a cuenta de Pegaso, una sociedad formada por el fondo Trilantic -fundado por exdirectivos del negocio de banca comercial de Lehman Brothers-, el empresario Juan Abelló y distintos miembros de los Oriol (fundadores de Talgo), con un 40,2% del capital.

Era precisamente el 31 de diciembre, la fecha pactada como límite para realizar esta operación de manera conjunta, por lo que una vez vencida el fondo estadounidense esta liberado para vender su parte (el 30%) en solitario sin tener que acordarlo con los otros dos socios de Pegaso.

José Antonio Jainaga y Óscar Puente a las puertas de Sidenor Ministerio de Transportes

Jainaga, el gran favorito

Se abre así un nuevo escenario para la operación en la que Jainaga se había postulado como gran favorito, al menos para la parte política. Gobierno vasco y central, aseguraron en múltiples ocasiones su preferencia porque dicha parte mayoritaria se quedase en Euskadi, o al menos, en España. De ahí que el nombre de José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor, fuese bien acogido por ambos ejecutivos. 

Un nombre que ya había en otras operaciones industriales -como ITP Aero y Celsa- y que esta vez se había postulado como firme candidato, tras ofrecer más de 100 millones de euros y con el aval de Moncloa y Lakua. Cifra que, sin embargo, no parecía encajar con lo esperado por Trilantic. 

Vivek Lohia, CEO de Jupiter Wagons Jupiter Wagons

Otros candidatos

Jainaga no fue el único que lanzó su oferta a Pegaso, y es que sonaron varios y completamente diferentes perfiles que estuvieron, o están en la actualidad, interesados por hacerse con la parte mayoritaria de Talgo. 

Tras el 'no' al grupo húngaro Ganz Mavag y el 'no' a la checa Škoda, entraban en juego estos últimos mes la compañía polaca Pesa y la india Jupiter Wagons. Dos perfiles completamente diferentes que contaban con puntos a su favor. 

En el caso de la polaca, su cercanía con Talgo, dado que el pasado mes de septiembre ambas compañías firmaron un acuerdo -que llevaba negociándose dos años- que les abría la puerta a una colaboración profunda y una combinación de soluciones y equipos de cara al futuro más cercano. 

En el caso de la india, su fuerte expansión y crecimiento en los últimos años y sus regulares exportaciones a Estados Unidos. Y es que la cartera de pedidos de la empresa en marzo de 2024 -último mes del que se tienen registros- ascendía a 7.101,66 millones de rupias. Además, en el primer trimestre los ingresos se situaron en 902,19 millones de rupias con un aumento anual del 19,4% y el beneficio se situó en 89,23 millones de rupias con un aumento del 40,3%.

Noticias relacionadas