2025 será un año clave para el despliegue de la energía renovable en Euskadi. También lo serán los próximos cinco años, hasta llegar a 2030, cuando en el 32% de la energía en Euskadi provenga de las renovables -actualmente esa cifra no supera el 10%-... O al menos eso es por lo que apuesta el Gobierno vasco.
Un agente que defiende la transición verde y que está inmerso en la transformación energética del territorio, que necesita dar "un salto cualitativo" en el despliegue de energías renovables para alcanzar su objetivo. Así lo ha asegurado este miércoles el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, en su visita a uno de los 'buques insignia' de la industria vasca, la sede de Haizea Wind de Bilbao.
"Tenemos claro que como país no podemos permitirnos contar tan sólo con un 8% de generación energética vía renovables. Ha llegado el momento de aplicar ese potencial en casa, de ser valientes y acelerar el despliegue de las renovables. En este sentido, la eólica representa una apuesta de futuro", ha insistido en esta visita en la que ha estado presente entre otros, del presidente de la compañía, Dámaso Quintana.
El objetivo de la visita ha sido conocer de primera mano las instalaciones de una empresa estratégica para el sector de las energías renovables en Euskadi. Una compañía, con sede en Zierbena, líder mundial en la fabricación de torres eólicas, y participada por el Gobierno vasco a través de Ekarpen, que cuenta aproximadamente con un 20% del capital de la compañía.
El Grupo Haizea Wind emplea actualmente a más de 1.600 personas, con una facturación de 400 millones de euros. Sus previsiones apuntan a que el negocio de cimentaciones marinas representará el 58% de la facturación del grupo en 2025, y el de torres eólicas offshore el 19%.
"Haizea Wind Group es uno de los buques insignia de la industria vasca y todo un referente a nivel mundial en el sector de la energía eólica, algo por lo que Euskadi es reconocido y cuenta con un gran prestigio a nivel internacional. La apuesta por la innovación de Haizea es muy importante, así como el efecto tractor que ejerce sobre multitud de empresas auxiliares que conforman la cadena de valor de la industria eólica", ha destacado el consejero.