José Antonio Jainaga y Óscar Puente a las puertas de Sidenor

José Antonio Jainaga y Óscar Puente a las puertas de Sidenor Ministerio de Transportes

Empresas

Puente pide la entrada de Sidenor para resolver la falta de capacidad de producción de Talgo

Publicada
Actualizada

El ministro de Transportes, Óscar Puente, vuelve a calentar la vía Jainaga para Talgo. En un desayuno de Nueva Economía Forum en el que se ha referido a los problemas de la operadora Renfe, en parte ligados a la propia Talgo, el ministro ha pedido una pronta resolución de las negociaciones en favor de Sidenor, que considera es la carta que mejor va permitir al fabricante de trenes "alcanzar su potencial".

Como ha señalado Puente, quien ya dio su apoyo al industrial vasco mediante una visita a las instalaciones de Sidenor, Talgo se encuentra en un momento delicado con una elevada carga de pedidos en relación a su capacidad productiva actual.

Por ello necesita con cierta urgencia ejecutar inversiones y ampliar instalaciones productivas, limitadas ahora a Las Matas en Madrid y a Rivabellosa, en Álava.

El ministro, en el marco del enfrentamiento entre el operador Renfe y la compañía de Carlos de Palacio por las averías y los retrasos en las entregas, ha mostrado su preocupación por la situación de la firma ferroviaria, que cuenta con "más pedidos que capacidad" incluso ha señalado que al Ejecutivo central le preocupa que la empresa "sobreviva".

Las cámaras de comercio también respaldan a Jainaga en Talgo

Las cámaras de comercio también respaldan a Jainaga en Talgo

Oferta insuficiente

De ahí que el titular de Transportes haya reiterado la necesidad de un acuerdo en breve que dé entrada a José Antonio Jainaga para la parte mayoritaria de la compañía, ahora en manos de Trilantic (30%), que ya puede vender por separado.

En línea con el Ejecutivo de Madrid apoyan la opción Jainaga las cámaras vascas de comercio, las diputaciones o los sindicatos CCOO y UGT.

A partir de aquí, y una vez roto el pacto de socios que formaban Trilantic y los Abelló y los Oriol, habrá que ver si el dueño de Sidenor está dispuesto a elevar su oferta, insuficiente para el fondo estadounidense.