Publicada

Que la Industria europea no atraviesa por su mejor momento, es ya de sobra sabido; que parte de la responsabilidad es el impacto que el mercado asiático, en concreto el chino, está teniendo en los últimos años, también. El resultado: un contexto de incertidumbre que repercute directamente al tejido empresarial vasco. 

Son muchas las empresas vascas o con sede en Euskadi que han experimentado las consecuencias de la irrupción del mercado chino en sus carteras de clientes; algunas han rebajado incluso sus previsiones para los próximos años, otras, como Michelin, miran con recelo la repercusión que esta penetración en sus mercados puede tener. 

Así lo aseguró este lunes David Udakiola, director de la planta de Michelin Vitoria, que también indicó que la multinacional francesa está perdiendo competitividad frente al mercado asiático. "Debemos ser conscientes del contexto en el que nos encontramos, el sector de la automoción enfrenta uno de los momentos más complejos de su historia", incidió. 

A la pérdida de competitividad frente al mercado asiático se suma, además, según Udakiola, "una sobre regulación que complica nuestra actividad y un contexto de sobre capacidad de producción en Europa que trae como consecuencia producciones a la baja y pérdidas de empleo", retos a los que las fábricas de Michelin en Euskadi "no somos ajenas".  

El lehendakari Imanol Pradales, acompañado por el consejero de Industria, Mikel Jauregi Irekia

Pradales coincide en el diagnóstico

Las declaraciones de Udakiola tuvieron lugar este lunes tras la visita del lehendakari, Imanol Pradales, y el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, a la planta. Instalación que actualmente emplea a 3.400 personas y genera un 2% del Producto Industrial Bruto vasco y un 15% del PIB alavés. 

Tras su visita a la fábrica, el lehendakari también apuntó al cambio de paradigma que está experimentando la Industria vasca, asegurando que este "contexto de incertidumbre nos acompañará durante los próximos años". Un contexto que se está haciendo notar especialmente en el sector de la automoción. 

"El mercado asiático y americano están jugando una fuerte partida que nos afecta de manera directa", insistió Pradales, que aseguró encontrar dos opciones ante esta problemática: "resignarnos a tener un papel secundario o tratar de ganar protagonismo e influencia. Es momento de volver a potenciar nuestras cualidades industriales. De volver a adaptarnos con éxito a las nuevas realidades. Debemos aprovechar el renacer industrial europeo a fin de que nuestras capacidades económicas y empresariales contribuyan y se nutran del mismo". 

El lehendakari Imanol Pradales, acompañado por el consejero de Industria, Mikel Jauregi Irekia

China gana terreno en las exportaciones vascas

Pese a ser un mercado cuya irrupción está dejando consecuencia negativas para la economía vasca, el país asiático está cosechando también buenos datos respecto a las exportaciones vascas. Y es que, cada vez su peso es mayor.

Así, las declaraciones del Gobierno vasco llegan solo una semana después de que el consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, revelase que las exportaciones vascas a China se han incrementado.

Un mercado, según apuntó el consejero, al que no "esperaban llegar" y que, sin embargo, Euskadi está abriendo sus exportaciones a zonas de incluso fuera de Europa.