Tecnalia comienza el año 2025 de la mejor manera posible, con noticias que dan a indicar su evolución constante a diario. El centro tecnológico de investigación aplicada y desarrollo tecnológico guipuzcoano se ha unido junto al laboratorio Virlab para lanzar ensayos sísmicos y eléctricos para equipos de alta tensión y de potencia.
De esta manera, ambas empresas ofrecerán un servicio integrado para equipos de potencia, media y alta tensión, y proporcionar soluciones tecnológicas en sectores como el nuclear, el ferroviario y el eólico.
Tal y como aseguran en un comunicado, se tratan de sectores donde las exigencias de pruebas eléctricas combinadas con ensayos sísmicos, vibraciones o choques son más restrictivas y donde hay una mayor inversión en infraestructuras resilientes.
Mejora en el rendimiento de los productos
Además, añaden que estos ensayos eléctricos permiten "verificar que los equipos se diseñan correctamente para soportar las condiciones de servicio", incluyendo incidencias como "cortocircuitos, rayos o sobrecargas de tensión y corriente" que podrían causar daños e interrupciones en los equipos y en el suministro eléctrico.
Así pues, estos nuevos ensayos combinados permiten impulsar y certificar la fiabilidad y seguridad de los equipos y estructuras en condiciones extremas, y prevenir así fallos, mejorando la durabilidad y el rendimiento de los productos.