"El futuro de Euskadi se escribe a través de la industria, y el caso de ORBIK CYBERSECURITY contribuye a situarnos en la vanguardia, en este caso la industria de la ciberseguridad". Con estas palabras ha definido el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco, Mikel Jauregi, el crecimiento digital de Euskadi de cara a los próximos años. La presentación de la startup Orbik, nacida en el seno de MONDRAGON, es el vivo reflejo de ello.
Se trata de una puesta en marcha que nace para completar y reforzar el potente ecosistema vasco de ciberseguridad, cubriendo una necesidad tecnológica y normativa que es necesaria contratar en el exterior.
El acuerdo movilizará más de 10 millones de euros en los próximos cuatro años para la creación de cooperativas de base tecnológica
Este proyecto, con la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa, cuenta con el apoyo del Gobierno vasco a través del programa Basque Tek Ventures, que aporta 250.000 euros sobre una ronda total de 1,8 millones que ha levantado la nueva cooperativa.
Se trata de la primera startup tecnológica que se transforma en cooperativa, siendo así un modelo de una nueva forma de emprendimiento tecnológico. De esta manera, el acuerdo movilizará más de 10 millones de euros en los próximos cuatro años para la creación de cooperativas de base tecnológica.
"Damos un salto cualitativo"
"Con ORBIK CYBERSECURITY vamos a demostrar que es posible combinar innovación y tecnología de vanguardia con un modelo económico sostenible, basado en valores cooperativos, con visión a largo plazo y que no solo es capaz de generar empleo de calidad y riqueza en nuestro entorno, sino también de distribuirlo de forma solidaria”, añade Ion Etxeberria, director general de Ikerlan.
A su lado, se encontraban tanto el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco, Mikel Jauregi; como el presidente de MONDRAGON, Pello Rodríguez y el propio director general de ORBIK CYBERSECURITY, Salvador Trujillo.
El consejero guipuzcoano, una vez presenciado el proyecto y el potencial que presenta, no quiso desaprovechar la ocasión para indicar que "damos un salto cualitativo con un proyecto que parte del emprendimiento de base tecnológica para consolidarse empresarialmente, con la vista puesta en traccionar empresas de su cadena de valor y generar desarrollo económico y empleo en su entorno".
Una facturación superior al millón de euros
De cara a las perspectivas que hay puestas en ORBIK CYBERSECURITY, después de superar sus expectativas iniciales (cuenta con más de 20 profesionales y cerró 2024 con una facturación de 700.000 euros) este año se prevé un salto aún mayor, duplicando su equipo y sus ingresos.
Con más de 20 profesionales y una facturación de 700.000 euros en 2024, este año aspiran a duplicar su equipo y sus ingresos
"Estamos muy satisfechos de la evolución del proyecto en general y en particular de haber sido capaces de atraer al proyecto a personas de tanto talento y de ganarnos la confianza de empresas tan relevantes en un plazo tan corto", asegura Salvador Trujillo.