Publicada

El Gobierno vasco ha aclarado en la rueda de prensa para presentar la participación de Finkatuz en Grupo Arania que los 15 millones de euros de inversión servirán para contar con un 6,25% del capital de la compañía, en línea con otras posiciones minoritarias como las de CAF o ITP Aero.

En este caso, además, como ocurre en el fabricante de motores de avión, la entrada de Finkatuz es suficiente como para contar con un asiento en el consejo de administración de la firma familiar, un puesto que ocupará el viceconsejero Andoitz Korta.

Hay que recordar que Korta, hijo del empresario asesinado por ETA Joxe Mari Korta, fue uno de los fichajes estrella del departamento de Mikel Jauregi en Industria tras la llegada de Imanol Pradales a Ajuria Enea.

Grupo Arania

Crecimiento en América

El propio Eric Arana, presidente de Grupo Arania, ha explicado que hasta ahora el capital de la firma estaba en manos únicamente de la familia fundadora (tercera generación) de una compañía que supera el millar de trabajadores y se ha posicionado como líder en el sur de Europa en el segmento de la laminación de acero en frío.

La ampliación de capital de la mano de Finkatuz servirá para impulsar diversas inversiones tanto en Euskadi como en el extranjero, con el objetivo prioritario de crecer en Estados Unidos, donde el grupo ya tiene una filial.

El negocio del grupo está dividido entre el acero para automoción (Arania y Aratubo) y la logística y las estructuras para almacenaje a gran escala (AR Shelving y AR Racking). Aunque principalmente la producción está en Euskadi, cuenta con instalaciones en diversos países de Europa y Latinoamérica.