Solo se aceptará una: dos empresas buscan construir un parque eólico en el mismo punto de Hernani
FE Energy, que trabaja para Repsol, plantea construir un macroparque eólico y distribuir 14 aerogeneradores entre Berastegi, Elduain y Hernani, localidad donde también quiere implantar su proyecto la empresa sevillana Enigma Green Power
Noticias relacionadas
La consultora gallega FE Energy y la empresa sevillana Enigma Green Power planean poner en marcha su proyecto eólico en la localidad guipuzcoana de Hernani. La primera de ellas, que trabaja para Repsol, pretende instalar 14 aerogeneradores con una potencia bruta de 100 megavatios, mientras que la andaluza prevé instalar cinco aerogeneradores de una potencia bruta total de 33 megavatios.
Dos proyectos que no solo implican al municipio mencionado sino también a otros territorios de Gipuzkoa y de Navarra. Ambas firmas ya mantuvieron en su momento contacto con los ayuntamientos de las zonas afectadas y se fijaron el propósito de pedir al Gobierno vasco la autorización correspondiente.
El proyecto de Enigma Green Power prevé instalar cinco aerogeneradores de una potencia bruta de 33 megavatios
Enigma Green Power lo hizo en mayo de 2024, tal y como lo refleja el Boletín Oficial del Gobierno vasco. Su proyecto, denominado Ikatz Gane, prevé instalar cinco aerogeneradores de una potencia bruta de 33 megavatios en una zona que se encuentra entre los montes Adarra y Zaburu (Urnieta), la pequeña localidad de Ereñozu y el este con la frontera con Navarra.
El proyecto de FE Energy, al Gobierno central
Se trata de una zona que se solapa por completo con la de FE Energy, que el pasado mes de noviembre planteó la construcción del mayor parque eólico de España para instalar 14 aerogeneradores con una potencia bruta de 100 megavatios entre Hernani (se instalarían 6 de esos 14), Berastegi, Elduain (Gipuzkoa) y Arano y Goizueta (Navarra).
Según ha podido saber este periódico, el proyecto de FE Energy se trasladaría directamente al Gobierno central por sus grandes dimensiones al contemplar más de 50 megavatios instalados. Por ahora, se desconoce si la firma gallega ha dado el paso.
Se trasladara directamente al Gobierno central por las grandes dimensiones del proyecto, al ser de más de 50 megavatios instalados
De hacerlo y recibir la autorización, la situación sería un tanto curiosa, puesto que ambas empresas tienen en mente instalar aerogeneradores en el mismo punto cercano a Hernani. En principio, la solución sería sencilla: el primero que ponga en marcha el proyecto será el elegido y el segundo, en cambio, deberá modificar el enfoque.
Así pues, dos firmas más se unen a Capital Energy o Statkfraft como las compañías de energías renovables más interesadas en instalar sus proyectos en Gipuzkoa. Recordemos que hace dos años, el Gobierno vasco aprobó el Plan Territorial Sectorial (PTS) de las Energías Renovables, con el que se definen hasta 19 zonas en Gipuzkoa aptas para albergar parques eólicos y fotovoltaicos.