ELA solicita al TSJPV que suspenda de forma cautelar la paralización del horno de la fábrica

ELA solicita al TSJPV que suspenda de forma cautelar la paralización del horno de la fábrica Guardian Glass

Empresas

ELA lleva a Guardian al Superior Vasco para paralizar el apagado del horno

El sindicato nacionalista, además, exige al Gobierno vasco, tanto a la Consejería de Industria, así como al de Trabajo, que en las próximas horas impidan que la multinacional americana lleve a efecto la paralización del horno

El Gobierno vasco muestra su "asombro y malestar" a Guardian por el adelanto del cierre

Publicada
Actualizada

A dos días de que el horno de la histórica Guardian Glass de Llodio comience a apagarse y menos de 24 horas para que el Gobierno vasco y la dirección de la planta se reúnan en busca de una solución; la parte social ha ido más allá, solicitando a la justicia que frene la paralización de dicha infraestructura. 

En concreto ha sido ELA el sindicato que este lunes ha presentado una demanda de medidas cautelares urgentes ante el Tribunal de Justicia del País Vasco contra la decisión de la multinacional Guardian de paralizar el horno, el próximo miércoles, 29 de enero. Decisión anunciada hace apenas unos días, la semana pasada. 

Y que se adelantaba -en un principio estaba prevista para el próximo 3 de febrero-, según apuntan fuentes sindicales, después de que la plantilla anunciase el inicio de una huelga para el 2 de febrero. 

Planta de Guardian Glass

Planta de Guardian Glass Guardian Glass

Un movimiento por parte de la multinacional que, tal y como señalan desde ELA, anulaba cualquier posibilidad de recuperar la actividad puesto que la paralización del horno paralizaría su función de forma irreversible. 

Por ello, ELA ha solicitado que el TSJPV dicte una orden para que suspenda la decisión de Guardian. Ya que el sindicato considera que no se debe permitir a la multinacional lleva a cabo su intención de dejar sin futuro alguno a la planta de Llodio.

Además, exige al Gobierno vasco, tanto a la Consejería de Industria, así como al de Trabajo, que en las próximas horas impidan, que la multinacional americana lleve a efecto la paralización del horno. 

Algo que de hecho, el consejero de Industria, Mikel Jauregi, ya ha rechazado contundentemente, instando a la multinacional americana que "antes de adoptar cualquier decisión técnica respecto al horno, se encargue a una asesoría técnica independiente acordada por ambas partes, una evaluación de la situación del horno y un análisis de las posibles soluciones".

La dirección reitera su decisión

Por su parte, la dirección de la planta ha reiterado este lunes al comité de empresa que su decisión de cerrar la fábrica es "irrevocable" señalando a unos desperfectos "críticos" en el horno impiden continuar la actividad en condiciones de "seguridad".

Algo que el delegado de prevención de riesgos laborales en Guardian Llodio, Gabriel Ainz, ha rechazado asegurando que ahora mismo el protocolo de actuación para el apagado del horno no existe: "Osalan se lo ha requerido la semana pasada y Guardian todavía no lo ha elaborado. Ese protocolo va a llegar seguramente después de que apaguen el horno".

Y en esta línea, el delegado ha insistido en que existe un "grave riesgo de colapso" del edificio si no se apaga de una determinada manera, y los trabajadores "tenemos miedo de lo que pueda pasar" si hay gente dentro de la planta.