Astilleros de Murueta construirá un buque salmonero de última generación garantizado por Pymar, que será para el grupo noruego Froy, especializado en la industria acuícola y cuya fecha de entrega está prevista para 2027.
Una muy buena noticia para los astilleros vascos, que no pasan por su mejor momento, sobre todo por la grave crisis de Balenciaga de la que viene informando este diario.
En un comunicado recogido por Europa Press, Pymar, donde se integra el astillero vasco, ha explicado que se trata de un buque para el transporte y tratamiento de peces vivos (live fish carrier) de 4.500 m3 de capacidad de carga.
Será diseñado y construido para cumplir "los más altos estándares en términos de seguridad a bordo y sostenibilidad en el transporte, tratamiento y manipulación del salmón".
Tendrá el número C-335 del astillero y su entrega está prevista en el segundo semestre de 2027. Su diseño ha sido llevado a cabo por la compañía noruega Salt Ship Design en estrecha colaboración con Froy, quienes han utilizado sus años de experiencia y conocimiento para desarrollar un buque que cumpla estándares futuros.
El contrato
Para la consecución de este contrato, Astilleros de Murueta contará con financiación y garantías de ICO, Cesce, el Instituto Vasco de Finanzas, Banco Sabadell, EBN y Pymar.
En concreto, la participación de Pymar en la operación se materializará mediante el otorgamiento de garantías a través del Fondo de Garantías Navales, instrumento en el que participan, junto a los astilleros privados españoles, entre otros, el Ministerio de Industria y Comercio y el Gobierno del País Vasco.
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco, Mikel Jauregi, ha destacado que "uno de los retos que tenemos como país es la descarbonización del transporte, también el marítimo".
En este sentido, ha subrayado que, con este nuevo buque, capaz de operar en modo cero emisiones, Murueta da ejemplo de cómo la apuesta por la innovación es fundamental para dar un paso al frente en el reto de la transición energética, empleando en este caso tecnología punta 'made in Euskadi'".
El presidente de Astilleros de Murueta, Juan Arana, ha señalado que la construcción de este buque es un "hito mundial y un avance sin precedentes" en la construcción de buques de transporte de peces vivos.
"Nos complace que Froy haya elegido a Murueta para este apasionante desafío, que comienza con este primer buque pero que esperamos continúe con nuevos proyectos en el futuro", ha añadido
Por su parte, la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, ha manifestado su satisfacción por "poder apoyar proyectos tan relevantes como la construcción de este buque que incorpora tecnología de vanguardia".
"Esta operación es buen ejemplo del compromiso de Pymar con el impulso de la productividad, la eficiencia y la innovación de nuestra industria naval, requisitos esenciales para reforzar su crecimiento y competitividad", ha subrayado.
Así será el buque
Este buque salmonero de nueva generación tendrá 87,7 metros de eslora y 20,6 metros de manga, estando clasificado por la sociedad de clasificación Det Norske Veritas.
Contará con tecnología de vanguardia diseñada para garantizar la calidad y el bienestar del pescado vivo durante su transporte, tratamiento y manipulación a bordo, y optimizando su eficiencia operativa.
El buque estará equipado con sistemas capaces de separar automáticamente los peces según su tamaño, una planta de ósmosis inversa para la generación de agua dulce utilizada en el tratamiento del salmón, así como con equipos de desinfección, filtración y refrigeración del agua utilizada.