Guardian dice adiós a Llodio pero deja margen para recuperar la actividad industrial

Guardian dice adiós a Llodio pero deja margen para recuperar la actividad industrial Europa Press

Empresas

Guardian anuncia que negociará en marzo el ERE por el cierre de la planta en Llodio

El ERE se aplicaría como consecuencia del apagado del horno y afectaría a 171 trabajadores

Más información: Varios inversores de Euskadi muestran "interés real" por la continuidad de Guardian en Llodio

Más información: ¿Y ahora qué hacemos?

M. A. Lertxundi
Publicada

La compañía alavesa Guardian Glass ha anunciado al comité de empresa que tiene la intención de abrir en marzo la negociación del ERE por el cierre de la fábrica el pasado 29 de enero. En este sentido, los 171 afectados tendrían que someterse a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) como extinción de las relaciones laborales con la empresa. 

Según ha informado LAB a Europa Press, la próxima apertura del periodo de consultas y de la negociación sobre el ERE ha sido confirmada a los representantes de la plantilla en una reunión "informal" celebrada este jueves.

"No se ha aportado ningún tipo de dato ni propuesta, pero nos confirman que en marzo comenzará el periodo de consultas y la negociación; y a partir de ahí, hay un mes para intentar llegar a un posible acuerdo", explican desde el sindicato.

Inversores vascos se interesan por Guardian

El diputado general de Álava, Ramiro González, asegura —entre otras figuras institucionales—, que tanto el Gobierno vasco, como la Diputación Foral de Álava, "trabajan, de forma coordinada, para que las conversaciones prosperen" y el empleo se consiga mantener.

En este sentido, las instituciones vascas se encuentran negociando para hacerse con la multinacional estadounidense Guardian Glass lo que permitiría mantener la actividad si se alcanza un acuerdo, y por lo tanto, evitar el despido de sus 171 trabajadores.

Se trata de un propósito que las instituciones vascas han recalcado en más de una ocasión, por lo que hay "hay varias vías abiertas" con inversores, pero demandan "discreción para garantizar el éxito de estas conversaciones".