CAF logra formar parte del megacontrato de Marruecos y suministrará 40 trenes interurbanos, asegurándose un contrato de hasta 600 millones de euros. De esta manera lo ha hecho oficial la Oficina Nacional de Ferrocarriles (ONCF), que ha descartado a Talgo en la primera fase para la adjudicación del contrato de 150 trenes que quieren poner en operación antes del Mundial de Fútbol del año 2030.
Por otro lado, ha decidido comprar otros 110 trenes regionales RER a la surcoreana Hyundai Rotem, dejando fuera de esta operación, junto a la compañía de Jainaga, a la china CRRC Zhuzhou Locomotive Co.
Aseguran que tanto la empresa vasca como la asiática fueron las que presentaron "las mejores ofertas y económicamente más ventajosas", apuntando que la adjudicación de los contratos de adquisición de trenes "se produce al final de un proceso competitivo, llevado a cabo hace más de un año en forma de diálogo competitivo con los principales fabricantes de la industria ferroviaria mundial".
No convenció la oferta de Talgo
Se trata de un total de 168 trenes (interurbanos, de cercanías rápidos y de red exprés regionales) y 18 trenes de alta velocidad con un coste global de unos 1.800 millones de euros.
Según se ha podido saber, Talgo había presentado una oferta para los 40 trenes interurbanos, además de una oferta para los 18 trenes de alta velocidad, una oferta, según la ONCF, "insuficiente" al igual que la del fabricante chino, que había presentado ofertas para los sublotes TNR y RER.