Iberdrola vuelve a demostrar un año más su fortaleza. La eléctrica vasca, con sede en Bilbao, ha hecho públicos los resultados pertenecientes al último ejercicio, correspondientes al año 2024. La compañía, que está impulsada por su negocio en redes y su diversificación geográfica, ha logrado su récord de beneficios tras aumentar un 17% y ganar 5.612 millones de euros. Es su mejor año de la historia.
Se trata de un dato que hace ver el notable aumento del grupo que preside Ignacio Sánchez Galán. Tal y como han subrayado en los documentos, cabe destacar el impacto del récord inversor en los resultados.
Estados Unidos y Reino Unido han sido las principales áreas de inversión, con un 70% de la totalidad
Y es que, durante el pasado año, Iberdrola aceleró sus inversiones hasta alcanzar los 17.000 millones de euros, lo que supone un 50% más que en el último ejercicio. Todo ello se debe a un motivo principal: tanto Estados Unidos como Reino Unido han sido las principales áreas de inversión, con hasta un 70% de la totalidad.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán / LUIS TEJIDO - EFE
Las operaciones de ENW y Avangrid, 5.000 millones
Unos datos que evidentemente se unen a los 12.000 millones de euros que Iberdrola ha destinado a inversiones orgánicas. Por otro lado, hay que sumar los 5.000 millones de euros de las operaciones corporativas tanto de ENW como de Avangrid.
En el aspecto del negocio de renovables, la compañía de Ignacio Sánchez Galán ha dirigido casi 5.500 millones de euros de inversión que le permite alcanzar una capacidad instalada renovable de 44.478 megavatios (MW) en todo el mundo.
Presidente Iberdrola Ignacio Sanchez Galan
Liquidez de 20.000 millones de euros
Por otro lado, están los 11.200 millones de euros invertidos en redes, una cifra que duplica la del año anterior. Además de las inversiones en distribución, destaca el crecimiento del 54% en transporte, principalmente en proyectos en Estados Unidos y Reino Unido.
El flujo de caja ha crecido hasta un 51%, alcanzando los 17.769 millones de euros
En definitiva, se ha incrementado la solidez. El flujo de caja, por ejemplo, ha crecido hasta un 51%, alcanzando los 16.769 millones de euros. En lo que respecta a la liquidez, el total es de 20.000 millones de euros, suficientes para cubrir las necesidades financieras de 22 meses, es decir, de casi dos años.
Galán confía en que el impacto de Trump sea mínimo para Iberdrola
Según el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el impacto para el grupo por las medidas tomadas por la nueva Administración de Donald Trump en EEUU será mínima ya que la demanda en Estados Unidos sigue creciendo "más que nunca" y las inversiones en redes y en energía "se necesitan más que nunca".
Así lo ha anunciado en la presentación de resultados de 2024 donde ha anunciado que "todo funcionará bien" en un país estratégico para la energética: "Las redes no dependen de las autoridades federales, sino que dependen de los Estados", ha asegurado Galán.
A este respecto, ha recordado que Iberdrola lleva más de 20 años presente en EEUU, con presencia en más de 24 Estados, y que, incluso gracias a lo invertido en la anterior Administración de Donald Trump, ha seguido aumentando su base de activos y e inversiones allí.