El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado el nuevo centro de innovación de ITP Aero en Zamudio, con una inversión de 24 millones de euros enfocada a lograr nuevos materiales más ligeros y con un menor gasto energético.
En el acto oficial han estado también el lehendakari Imanol Pradales y los consejeros de las áreas económicas de Lakua, Mikel Jauregi, Noël D'Anjou y Mikel Torres, así como la delegada del Gobierno, Marisol Garmendia, quienes han hecho una visita a algunos de los puntos clave de este nuevo centro, que en esencia busca mejorar el tratamiento de los materiales para restar peso y sumar resistencia a los motores de la compañía vasca.
Técnicos de la empresa, en cuyo accionariado participan Indra y el propio Ejecutivo de Pradales a través de Finkatuz, han mostrado las tripas de este centro de I+D que cuenta con tecnología única en Europa, han explicado, que sitúa a ITP en mejor posición respecto a sus competidores de Estados Unidos.
Pedro Sánchez, Imanol Pradales y Elixabete Etxanobe con el presidente de ITP, Juan María Nin / Miguel Toña EFE
Crecimiento
La firma que preside Juan María Nin se encuentra en un momento más que dulce a nivel de ingresos y pedidos coincidiendo con la apertura de esta nueva fase bajo el timón de Bain Capital, que controla en torno al 80% del capital.
La recuperación del número de vuelos principalmente comerciales tras el parón de la pandemia colocaba a ITP ya por encima de los 1.300 millones de euros en 2023 y la previsión es que la cifra de facturación mejore al cierre del pasado ejercicio en esa estela positiva que conduce al sector.
"Más temperatura es poder hacer motores más sostenibles y más respetuosos con el medio ambiente", ha dicho Carlos Alzola, managing director de la compañía, en relación a esas nuevas instalaciones que permitirán moldear piezas con más calor y por tanto más sostenibles y eficientes.
Eva Azoulay, CEO de ITP, con Carlos Alzola y Juan María Nin
"La joya industrial"
En el plano estratégico, ITP da un salto de nivel tecnológico con este nuevo centro pero también simbólico al reúnir en su puesta de largo a la plana mayor de la política vasca y nacional, incluído el presidente Sánchez, quien hace incursiones de perfil empresarial contadas al cabo del año en Euskadi.
La visita se enmarca, por otro lado, en ese éxito compartido por Lakua y Moncloa por el cual José Antonio Jainaga se hace, junto a Gobierno vasco, BBK y Vital, con el 30% de Talgo.
El lehendakari Pradales ha recordado algunos hitos recientes logrados por ITP, en la que el Ejecutivo vasco tiene un 6%, como la inclusión de su tecnología en el primer vuelo Europa-América con combustible sostenible, y ha ensalzado su papel en la economía y la descarbonización. Todo ello, "de la mano de las instituciones", ha remarcado. "Contáis con todo nuestro apoyo. Esto tiene que ver con el arraigo y con el crecimiento de una joya industrial vasca", ha dicho.