Terreno en el que implantarán la octava planta.

Terreno en el que implantarán la octava planta. CMZ

Empresas

La empresa CMZ se expande al implantar su octava planta de fabricación en Berriz

La firma vizcaína cuenta con cinco filiales distribuidas por Europa y tienen claro que el objetivo "a medio plazo es consolidar una producción de 800 tornos por año"

Más información: CMZ cumple 80 años de historia creciendo y con una expansión internacional sin límites

Publicada

Noticias relacionadas

CMZ continúa dando pasos hacia adelante en este 2025. A falta de conocer los resultados del último ejercicio, la empresa vizcaína no hace más que incrementar sus ventas y su facturación, de 110 millones de euros en 2023. Con plantas en Zaldibar (2), Mallabia (2), Elorrio (2) y Cádiz (en El Puerto de Santa María), CMZ se ha consolidado como uno de los líderes de su sector en Euskadi y esto le lleva a que próximamente cuente con un nuevo espacio en Berriz.

Se trata de la mayor adquisición realizada hasta la fecha por parte de la compañía, que dispondrá de un espacio algo superior a los 22.000 metros cuadrados. Tal y como indican desde CMZ, esta ubicación concentrará "el montaje del próximo modelo de torno en el que la oficina técnica ya trabaja a pleno rendimiento".

Se trata de la mayor adquisición realizada hasta la fecha por parte de la compañía, dispondrá de un espacio de 22.000 metros cuadrados

Este nuevo proyecto, calificado como uno de los más ambiocosos de los últimos años, se suma a las ya emprendidas para aumentar la capacidad productiva "hasta las 1.000 máquinas anuales". Aseguran desde la empresa que el objetivo "a medio plazo es consolidar una producción de 800 tornos por año".

Aseguran que el solar, ocupado en su momento por la planta de estampación y embutición de la empresa 'Mendiguren y Zarraua', albergará "una zona de montaje acorde con los requerimientos de fabricación del nuevo modelo de máquina y también contará con oficinas". La nave apunta a convertirse en el nuevo centro neurálgico de CMZ y estará equipada con los últimos avances tecnológicos y prestaciones.

Interior de una de las plantas de CMZ.

Interior de una de las plantas de CMZ. CMZ

El 82% de la producción se exporta a Europa

Esta inversión justifica la solidez de la empresa en lo que respecta al itinerario de inversiones que vienen realizando desde hace unos años. Su filosofía apuesta por "una fabricación de calidad". Por ello, desde CMZ producen "más del 80% de los componentes de las máquinas en instalaciones propias". Esto les permite controlar "el proceso de manera integral y evitar costes de exportación e importación".

Sus números durante las últimas décadas le han llevado a crear filiales propias en países como Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Dinamarca

Sus números y su gran labor durante las últimas décadas le han llevado a crear filiales propias en países como Francia (que celebra su 20º aniversario), Reino Unido, Alemania, Italia y Dinamarca, además de abrir alianzas con distribuidores oficiales en numerosos países europeos y Turquía. 

El responsable de ventas internacionales, Javier Zumárraga, subraya que la evolución constante de la empresa vizcaína se basa en "ofrecer un producto de alta calidad y con prestaciones elevadas". Razón no le falta: las máquinas ofrecen un ciclo de vida de más de 20 años. El 82% de su producción se exporta a Europa y el resto, se reduce al ámbito estatal.

Sede de CMZ, en Zaldibar.

Sede de CMZ, en Zaldibar. CMZ